El entrenamiento invisible – Descanso y recuperación

0

Hoy le damos la Bienvenida a un nuevo colaborador, Juanjo Torres de Gerona, España. Él es Entrenador Personal y hoy va a estar hablando de un tema más que importante, no solo en el ámbito de la musculación sino en el mundo del deporte en General: El Descanso y la Recuperación.


Son muchos los que piensan que más entrenamiento produce mejores resultados; que mayores cantidades de series y repeticiones van a crear un músculo más grande y fuerte.

Actualmente, vivimos en una sociedad de excesos en todos los sentidos. Y, el deporte, sigue estos cánones: por lo que a veces escuchamos frases como: “Yo entreno los 7 días de la semana y no veo resultados” – “Me he estancado físicamente” – “Quiero levantar más peso pero no puedo, porque estoy cansado…”.

Es decir, entrenas todos los días sin descanso, no evolucionas físicamente aún metiendo más peso del que realmente puedes levantar… ¿Y te estás preguntando por qué no consigues mejorar?

La recuperación es parte del entrenamiento

– ¿Te suena la palabra “recuperación”?
– ¿Recuperación?
– Sí, eso mismo.
– ¿Sabías que el descanso representa una parte fundamental del entrenamiento? ¿Sabías que descansar 1 o 2 veces a la semana es bueno para obtener un músculo más grande y sano? ¿Sabías que la recuperación pasiva (es decir, no entrenar ese día) mejora tu salud músculo-esquelética y conlleva en un menor índice de lesiones?
– Ah, ¿Entonces, puede que esté entrenando más de la cuenta, invirtiendo el doble de tiempo, esfuerzo y energía del que realmente debería realizar?

¡Has dado en el clavo! Para obtener buenos resultados en tus objetivos (ya sean hipertrofia muscular, tonificación, definición, pérdida de peso…) es necesario dar tregua al cuerpo. Mi consejo, como entrenador, es que realices de 4 a 5 sesiones semanales (siempre teniendo en cuenta el nivel y la condición física de cada uno).

descanso y recuperacion

Realiza 3 sesiones de intensidad media–alta, distribuidas correctamente a lo largo de la semana (nunca consecutivas). Incluye un entrenamiento aeróbico o cardiovascular (por ejemplo, correr o bicicleta). Y, para rematar, añade a tu rutina semanal un “entrenamiento cruzado” (concepto sobre el cual hablaré en mi siguiente artículo).

Ejemplo práctico

1. LUNES = Entreno de hipertrofia muscular.

2. MARTES = sesión aeróbica / cardiovascular (Ej. Correr).

3. MIÉRCOLES = descanso / recuperación.

4. JUEVES = Entreno de tonificación / mantenimiento.

5. VIERNES = entrenamiento cruzado (Ej. Natación).

6. SÁBADO = Entreno de fuerza máxima.

7. DOMINGO = descanso / recuperación.

Cronograma

Cronograma de Descanso

En resumen

teoria del descansoEl descanso es fundamental para que el cuerpo pueda asimilar correctamente el entrenamiento. De esta forma, respetamos los tiempos de recuperación muscular y permitimos evolucionar positivamente hacia la consecución de un cuerpo más fuerte y sano.

Para validar y evidenciar este concepto, les dejo una gráfica muy clara (sobre la cual también hablaremos en el futuro) donde podemos ver cómo reacciona el cuerpo al estímulo (o entrenamiento) y cómo de necesaria es la recuperación.

Juanjo Jiménez Torres
Entrenador Personal
Contacto: Tel: 605 032 640 – Gerona, España.
E-mail: jjtentrenadorpersonal@gmail.com

El puntaje de los Lectores
[Total: 3 Promedio: 3.3]

Deja tu Respuesta