¿Cuántas series hacer por ejercicio?

0

Si bien entrenar con pesas realizando una única serie o multiples series son eficaces para aumentar la fuerza en personas no entrenados (principiantes) durante períodos de formación a corto plazo (de 6 a 12 semanas). Ningún estudio, ha demostrado que el entrenamiento con pesas en una única serie sea superior a al entrenamiento con muchas series.

De hecho todos los estudios a largo plazo y a corto plazo apoyan el argumento de que es necesario un volumen de entrenamiento mayor que una serie por ejercicio para el desarrollo físico progresivo y un mejor rendimiento.

Cada serie de un ejercicio presenta un estímulo de entrenamiento en el músculo; Así, una vez que se ha alcanzado la aptitud inicial, la realización de múltiples series (tres a seis) con específicos períodos de descanso entre ellos permite llegar a la intensidad deseada lo que vuelve más eficaz el total del ejercicio que hacer una solo serie.

La mayoría de los programas diseñados por un entrenador de pesas para niveles intermedios y avanzados incorporan entre 3 a 6 series por ejercicio. Este rango establecido se considera óptimo para aumentar la fuerza.

series en el gimnasio

El número de series por grupo muscular puede variar de 3 a 24, pero en última instancia, depende del número de ejercicios realizados para ese grupo muscular, el número de grupos musculares entrenados en ese entrenamiento, la intensidad utilizada (a mayor intensidad, mayor es la tensión puesta en el músculo, y por lo tanto menor es el número de series que se deben realizar), y donde la persona está en su ciclo de entrenamiento.

Los principiantes pueden comenzar con un programa de una sola serie por ejercicio pero deberían aumentar progresivamente el número de series por ejercicio para seguir avanzando.

Entrenar a grupos de músculos más grandes con un volumen más alto (mayor número de series), es decir aquellos que tienen un mayor número de fibras muscular requiere un mayor estímulo para crecer que un músculo más pequeño requiere.

Por estas razones recomendamos que no trabajen con series únicas al menos que recién comiencen a entrar en el mundo de las pesas y el gimnasio. Si son principiantes les hará el entrenamiento más diversificado y hasta quizás divertido, pero una vez que ganaron fuerza y ya están a punto para seguir avanzando, deben trabajar con programas que establezcan un número determinado de series para una intensidad determinada de entrenamiento.

El puntaje de los Lectores
[Total: 5 Promedio: 3.2]

Deja tu Respuesta