Uso y Abuso de Esteroides Anabólicos en el Gimnasio

Quien se haya interesado en leer este artículo probablemente pertenezca a dos mundos opuestos, o no entiende mucho del culturismo y la musculación o bien no anda con bromas en cuanto al nivel de entrenamiento que lleva adelante.

En este último caso seguramente sean personas que busquen un cuerpo sumamente musculoso y quizás están pensando en pasarse al lado oscuro del entrenamiento muscular.

Para ambos grupos déjenme decirles que como venían pensando están en lo correcto… los esteroides anabólicos pueden ayudarles a lograr un cuerpo enorme muy rápidamente, esto es algo demostrado.

Ciertas hormonas fabricadas en forma sintética les ayudarán a desarrollar músculo rápidamente e incluso haciendo que esos músculos se ven enormes.

Pero así como esto es una certeza, también es cierto que aunque los esteroides anabólicos les ayudarán a fabricar un cuerpo enorme, tengo que decirles que es mayor el daño que pueden causar a la salud que los beneficios obtenidos a nivel estético.

1

¿QUÉ SON LOS ESTEROIDES ANABÓLICOS?

Los esteroides anabólicos, también conocido más correctamente como los esteroides anabólicos androgénicos.

Son esteroides que incluyen andrógenos naturales como la testosterona, así como sustancias sintéticas que están estructuralmente relacionados y que tienen efectos similares a la testosterona.

Son anabólicos porque aumentan las proteínas dentro de las células, especialmente en los músculos esqueléticos.

esteroides en el gimnasio

También tienen diferentes grados de efectos androgénicos y virilizantes, incluyendo la inducción del desarrollo y mantenimiento de características sexuales masculinas secundarias, tales como el crecimiento de las cuerdas vocales y el pelo del cuerpo.

2

EFECTOS DE LOS ESTEROIDES ANABÓLICOS

Algunos ejemplos de los efectos anabólicos de estas hormonas son el aumento de la síntesis de proteínas a partir de aminoácidos, aumento del apetito, aumento de la remodelación ósea y el crecimiento, y la estimulación de la médula ósea , lo que aumenta la producción globulos rojos en sangre.

A través de una serie de mecanismos fisiológicos estimula la formación de las células musculares y por lo tanto causa un aumento en el tamaño de los músculos esqueléticos.

Pero a pesar del hecho de que en cierta forma ayudan a construir masa corporal. La simple verdad es que detrás de los esteroides anabólicos, hay un cúmulo de reacciones adversas relacionadas con el abuso y mal uso de los mismos.

La utilización de esteroides puede modificar la creación normal de las hormonas de nuestro propio cuerpo.

Es por eso que la mayoría de los síntomas giran en torno a si se dejaron bruscamente o no estos medicamentos; sin embargo, algunos síntomas adversos, como ser el desarrollo de voz más grave en las mujeres pueden perseverar en el tiempo.

La información sobre las reacciones relacionadas con el uso a largo plazo en el gimnasio fundamentalmente proviene de informes de casos y no de un control decentemente hecho.

De todos modos los estudios epidemiológicos de tratamientos prolongados, son muy confiable.

Los síntomas más comunes relacionados con el uso de esteroides anabólicos pueden incluir:

  • Aumento de la agresividad, te hacen más fuerte sí, pero también más agresivo.
  • Los esteroides anabólicos; inevitablemente, culminan en casos de infertilidad en tratamientos largos.
  • ​Conducen a generar un menor número de espermatozoides haciendo que la probabilidad de tener un hijo sea menor.
  • ​Produce pérdida de cabello.
  • Genera edemas e inflamación de los tejidos con piel y cabello quebradizo.

Incluso ambos sexos corren el riesgo de problemas médicos serios, incluyendo presión arterial alta y daño hepático.

Ahora, si a pesar de leer esto aún decides utilizar esteroides anabólicos en el gimnasio, hazlo bajo tu propia responsabilidad, yo no puedo evitar que así lo hagas, pero si puedo brindarle la información necesaria para ayudarte a tomar la decisión correcta.

Haciendo que tu mismo veas finalmente que es algo peligroso e innecesario. Si lo sé, es real que te ayudará a volverte más grande, sin embargo ¿a qué costo?

3

EL EFECTO SECUNDARIO DE LOS ANABÓLICOS SOBRE EL MÚSCULO

Cuando utilizas un esteroide anabólico para construir mayor cantidad de músculo, estás poniendo en peligro tu bienestar, así como pones en peligro tus músculos.

Cuando el cuerpo se acostumbra a recibir hormonas sintéticas, puede lograr una mejora continua pero necesitarás ir subiendo la dosis cada vez más.

Incluso crece el riesgo de lesiones musculares (desgarros ocasionados por el aumento acelerado y artificial de la fuerza), lesiones articulares, roturas de ligamentos.

Todas consecuencias lógicas a partir del aumento descontrolado de la fuerza muscular en forma despareja con el de articulaciones y ligamentos.

¿Aún sigues pensando que vale la pena?

4

LOS ESTEROIDES ANABÓLICOS EN LAS MUJERES

En cuanto a las mujeres, ¿te gustaría caminar, hablar, y asemejarte a un hombre? (esto se define como virilización).

Asumiendo que la respuesta es sí, entonces no te importará usar un esteroide anabólico como parte de tu rutina.

Eso sí, no te olvides de los otros síntomas que no son para nada sutiles en cuanto al impacto negativo que pueden tener sobre tu cuerpo.

Los efectos en las mujeres incluyen engrosamiento de la voz, el crecimiento del vello facial, y posiblemente una disminución en el tamaño del pecho.

mujer esteroides anabolicos

Los hombres incluso pueden desarrollar una ampliación del tejido mamario, conocido como ginecomastia, atrofia testicular, y un recuento de espermatozoides.

Particularmente creo que todo lo negativo que produce excede en mucho, el uso de interés que puedas llegar a darle en el gimnasio.

5

OPINIÓN SOBRE EL USO DE ESTEROIDES ANABÓLICOS

Aun creo que la forma real y genuina de desarrollo muscular implica métodos naturales o bien haciendo uso de suplementos aprobados y estudiados clínicamente en lugar de técnicas de ingeniería.

Cuando te concentras en tu régimen de alimentación para proporcionarle a tu cuerpo los nutrientes necesarios para entrenar los músculos y desarrollarlos decentemente, se obtienen grandes resultados.

Esta es la cultura que intento divulgar para un desarrollo seguro y saludable, pero como vengo diciendo a lo largo de todo el artículo, también existe la “salida fácil”, eso sí, con más perjuicios que beneficios.

Quizás fue un artículo muy alarmista pero espero que así tomes conciencia y conozcas un poco sobre el tema antes de meterte de lleno en esta “zona oscura” que existe en el mundo del culturismo profesional.

Como recomendación y regla general, te aconsejo que te concentres en regular todo aspecto del entrenamiento antes de enfocarte en desarrollar músculos enormes con la utilización de esteroides anabólicos.

Muchas veces son compañeros sin escrúpulos los que alientan el uso de esteroides para tener resultados mágicos con mínimos esfuerzos.

Por eso lo más importante es la información y tener claro que siempre el trabajo y la constancia son los pilares irremplazables para conseguir cuerpos esculturales.

El puntaje de los Lectores
[Total: 7 Promedio: 4.4]

Deja tu respuesta