¿Con que Frecuencia hay que entrenar los Abdominales?

Una de las preguntas que surgen cuando empezamos a entrenar en el gimnasio es la siguiente: ¿Por qué si entreno pecho o piernas una vez a la semana todos los días termino haciendo abdominales? Y si vas más allá es posible que te cuestiones ¿Con qué frecuencia debo entrenar los abdominales? Y es de esto de lo que vamos a hablar hoy.

Algunos creen que estos son músculos de “resistencia” y, como tal, deberían trabajarse todos los días.

Pero piensa en esto un segundo y pregúntate… ¿Cuándo el músculo crece y se vuelve más fuerte? Pues durante el descanso, no?

¿QUÉ SUCEDE SI DESEAS GANAR VOLUMEN EN TUS MÚSCULOS ABDOMINALES?

Por lo tanto, si estás esforzándote en entrenar los músculos abdominales todos los días estás en alguna de estas dos situaciones:

1. No le das a tus abdominales el tiempo suficiente para recuperarse entre sesión y sesión, rompiendo cada vez más fibras y evitando así cualquier mejora visible.

2. No estás trabajando lo suficientemente duro para crear esos pequeños microdesgarros musculares que son tan necesarias para que tus abdominales se vuelvan más grandes y más fuerte.

Cualquiera de estas fallas que tengas en el entrenamiento de los abdominales, es necesario repararlas y adaptar un sistema de entrenamiento efectivo y saludable.

abdominales-cada-cuanto-entrenarlos

Pero espera, qué sucede si no deseas desarrollar los abdominales en volumen?

Sino que tu objetivo es fortalecer el núcleo, pues es probable que la situación cambie... o quizás no. Sigamos analizando.

¿CADA CUÁNTO ENTRENAR LOS ABDOMINALES EN FUNCIÓN DE TU OBJETIVO?

Obviamente debemos tener en cuenta nuestros objetivos generales al determinar la frecuencia con la que se entrenarán los abdominales.

Si lo que buscas es ganar fuerza y desarrollo muscular, es necesario que intentes usar peso (y peso pesado) en tu rutina de entrenamiento abdominal.

Y en este sentido, necesitarás más tiempo de recuperación, por lo que debes enfocarte en entrenar tus abdominales tan solo dos o tres veces a la semana.

Si lo que estás buscando es lograr una mayor estabilidad y “funcionalidad” del núcleo, entonces no habría problemas en subir la frecuencia de entrenamiento de abdominales hasta 4 o incluso 5 veces por semana, pero siempre haciendo ejercicios de fortalecimiento funcional con bajo peso.

¿CUÁNTO TIEMPO DESCANSAR LUEGO DE ENTRENAR LOS ABDOMINALES?

Algunas personas tienden a pensar que los abdominales necesitan menos tiempo para recuperarse que otros grupos musculares ya que estos son más pequeños.

Pero si uno se pone a investigar sobre esto, una vez más te darás cuenta de que los músculos abdominales en realidad no son estructuralmente diferentes a los músculos del pecho.

Ambos son tejidos de fibras musculares y responderán de manera similar.

Entonces mientras más duro sea el entrenamiento, mayor será el daño que vas a generar en las fibras y, por lo tanto, más tiempo necesitarás de descanso y recuperación. Y ni hablar si estás pisando el peligroso nivel del sobreentrenamiento.

Bueno espero que este artículo te haya sido útil para aclarar el tema de la frecuencia de entrenamiento para los abdominales, no dudes en dejar cualquier pregunta o recomendación en la zona de comentarios.

El puntaje de los Lectores
[Total: 19 Promedio: 3.6]

2 comentarios

  1. es bueno entrenarlos como lo indicas, pero hay que aclarar algo que la mayoría de personas que llegan al gym piden cuadritos, y aun así personas con tiempo en un gimnasio entrenando su rutina deberían saber que para lograr eso debe llevar una alimentación sana y aclarar que el simple hecho de realizarlos dos o tres veces por semana y aun asi no ven resultado es porque no ha cambiado su hábito alimenticio. recuerda que aquí no solo estan profesionales que ya saben como obtener esos cuadritos deseados o un abdomen plano, muchos aquí tomaran tu consejo y no verán resultado si no llevan una combinación de entrenamiento de abdomen con la alimentación adecuada, llega un momento que se obstinan , se decepcionan de trabajarlos las veces que dices y no ven resultados y a la larga dejan de esmerarse por e abdomen porque no se le ha aclarado el punto de la alimentación, ahora si por genética vamos no se diría nada, o un ecmorfo le seria mas facil construirlos. muy buenos tus posts. felicitaciones

Deja tu respuesta