La Fuerza – ¿Por que es importante ser Fuerte y generar Fuerza?

0

¿Alguna vez se detuvieron a pensar acerca de lo que quieren lograr con sus entrenamientos? ¿O simplemente van al gimnasio con una vaga idea de lo que van a hacer ese día? Incluso, si saben específicamente que es lo que quieren lograr y cómo llegar allí, ¿cómo miden ese progreso?

Estas pueden ser preguntas difíciles, pero son necesarias. Si se toman enserio el querer obtener el máximo rendimiento para el tiempo y esfuerzo que invierten en el gimnasio, van a necesitar saber estas respuestas.

Es decir, deben tener una estrategia que les permita calificar el progreso, para saber así, si están obteniendo el resultado que se fijaron inicialmente o si sólo está dando vueltas sobre lo mismo.

La fuerza es el común denominador

Independientemente de cuales sean sus respuestas a estas preguntas, casi siempre se puede atar las metas a un común denominador: La Fuerza.

Hablemos de la importancia de ser fuerte; gracias a esto podemos llevar al límite el aumento de masa muscular, se puede mejorar el nivel de preparación física para el rendimiento deportivo, se puede aumentar la capacidad de generar máxima potencia, e incluso prolonga la capacidad de sostener una determinada cantidad de esfuerzo a lo largo del tiempo.

fisicoculturista gritando

 

Como se imaginaran, la Fuerza en sí es un término relativo. Los que se entrenan para aumentar de tamaño quizás no tengan por qué ser tan específicos como las personas que se dedican a algún deporte, incluso el entrenamiento de ciertos deportistas puede que sea más o menos fuerte según el deporte. Sin embargo, el tema común aquí es que todos tienen que ser fuertes, porque la fuerza es la base sobre la cual se construyen todas las demás capacidades físicas.

Incluso las personas que pretenden reducir su grasa corporal se beneficiarán del aumento de los niveles de resistencia debido a que mientras mayor sea el peso que se esté elevando, mayor será el esfuerzo necesario para superarlo. Esto se traducirá en que más fibras musculares estarán siendo estimuladas y más calorías se utilizaran para proporcionar a los músculos la energía necesaria para llevar a cabo el esfuerzo.

Ahora bien, esto no quiere decir que todos deben ser lo más fuerte posible. Siempre existe un “umbral” individual en términos de fuerza que limita la capacidad de desarrollar cualquier meta física. Una vez que hayan alcanzado ese umbral deberían buscar maximizar otro atributo específico.

entrenar fuerza

Esto, está sujeto a la “ley de los rendimientos decrecientes”, que sugiere que hasta un cierto punto, la fuerza, tendrá un impacto muy positivo en el aumento de la capacidad para mejorar otros atributos físicos, pero una vez que se llega a ese punto, no suele lograrse mucho más progreso. Por desgracia, muchos fallan en llegar a ese umbral, por lo que hasta ese momento, todo el foco debe estar aplicado en el aumento de fuerza.

La fuerza es Blanco o Negro, se tiene o no.

Una de las mejores cosas de la fuerza en comparación con otros objetivos es que los resultados son blanco y negro; o eres más fuerte, o no lo eres. Suponiendo que un levantador de pesas cada vez que lleva a cabo un determinado ejercicio lo hace exactamente de la misma manera, la fuerza es una forma muy cuantificable de medir el progreso, y como se imaginaran necesitamos de una manera cuantificable de seguimiento del desarrollo para así garantizar que lo que estamos haciendo está funcionando.

ganar fuerza entrenando

El Fortalecimiento Muscular también puede proporcionar pistas en cuanto a lo que debe ser mejorado o priorizado en su programa de entrenamiento. Debido a que una cadena es tan fuerte como su eslabón más débil, la prueba de fuerza puede resaltar algún desequilibrio que deba ser corregido.

Los desequilibrios no sólo impiden ganar más fuerza, sino que pueden contribuir en gran medida al desarrollo de dolor crónico.

Generalmente, el dolor crónico no es más que el resultado del estrés repetitivo al cual se expone un tejido muscular porque uno no está haciendo bien su trabajo. Ahora, por qué no está haciendo su trabajo es otra historia, pero los desequilibrios de fuerza pueden ser utilizados como una herramienta de diagnóstico rápido para echar luz sobre el por qué algo está sucediendo. Si están experimentando dolor, deben atenderlo con un profesional, pero el punto que deben tener en cuenta es entender que si el entrenamiento es la causa del dolor deben reconsiderar su plan de entrenamiento en el gimnasio.

El puntaje de los Lectores
[Total: 3 Promedio: 3.3]

Deja tu Respuesta