¿Como desarrollar los músculos de las pantorrillas?

0

Para algunos atletas, el desarrollo de los músculos de la pantorrilla, en particular el tríceps sural, puede ser muy problemático. Por supuesto que sólo con grandes pantorrillas no se convertirán campeones del fisicoculturismo, pero hay que reconocer que su ausencia es posiblemente un gran fallo en la armonización del desarrollo muscular!

Es bastante curioso que su ausencia se haga más notoria cuando más nos enfocamos en prestarles atención en cuanto a entrenamiento se refiere. Teniendo en cuenta el considerable esfuerzo aplicado y los pobres resultados que muchas de las personas que entrenan llegan a lograr, deben ser conscientes que quizás deban enfrentar los hechos y admitir que sus músculos demuestran ser un punto débil en relación con el resto del cuerpo, por lo tanto será un verdadero desafío lograr un buen desarrollo de estos musculos.

Sigamos leyendo como lograr unas pantorrillas mas musculosas, incluso si lo desean puede encontrar algunos ejercicios en nuestra Guía de Ejercicios Para Piernas

El problema del entrenamiento de las pantorrillas

De hecho, uno tiene que hacer frente a dos problemas. En primer lugar, la simplicaidad de su función principal, que se resume en la elevación del cuerpo en puntas de pie, lo que inevitablemente sólo permite un número muy limitado de ejercicios; y en segundo lugar la complejidad de encontrar una estrategia de entrenamiento para cada atleta y para cada problema de desarrollo muscular. Existen dos factores a considerar: la morfología del músculo, es decir, su apariencia, su forma, su longitud, la longitud del tendón, etc. Y su constitución, su distribución entre fibras lentas y rápidas. Estos son elementos determinados genéticamente, pero a veces es muy posible intervenir con eficacia y lograr excelentes resultados mediante la adaptación de una estrategia de formación específica.

Estudio muscular del Gemelo

Generalmente el músculo sóleo participa esencialmente en la actividad tónica (es decir la postura), mientras que los gemelos intervienen tanto en la actividad tónica como en la actividad física. Esta distribución diferencial de la actividad explica, en parte, la proporción relativa de los dos tipos de fibras musculares en seres humanos. Estadísticamente en los seres humanos, el sóleo se constituye por 75% de fibras lentas y 25% de fibras rápidas, mientras que para los gemelos la distribución sería 50% de fibras lentas y 50% fibras rápidas. Para más información sobre las fibras musculares sigan el siguiente enlace: Tipos de fibras musculares.

Copiar rutinas de entrenamiento no sirve

Este hecho puede explicar los errores de entrenamiento, e incluso muchos de sus fracasos. Por ejemplo, supongamos que ustedes son fanáticos de algún bodybuilder con unas pantorrillas increíblemente desarrolladas… entonces leyendo una revista X encuentran como el las entrena. Tengan sumo cuidado con esto! A menos que tengan pantorrillas con las mismas características genéticas que el, no es muy seguro que ese entrenamiento sea adecuado para ustedes. Entonces, cuál es la solución? Es importante localizar el problema. Al confiar en las indicaciones anteriores sobre la distribución de las fibras en la mayoría de los individuos, y la forma de sus propias pantorrillas, deben encontrar su solución. La proporción de fibra muscular se puede determinar mediante una biopsia, pero también con bastante precisión con la experiencia y sensaciones musculares en diferentes tipos de esfuerzo, fatiga, dolor de cuerpo, contracciones, etc. (Para esto es muy importancia llevar un registro de entrenamiento).

Conozcan su cuerpo

Con un agudo sentido kinestésico, es fácil configurar una estrategia de formación para su propio caso personal. Al variar la técnica de entrenamiento: sean series largas, con movimientos lentos, cortos o rápidos, isocinética, isométrica, con superseries, incluso mediante pausa/descanso; y variando el rango de movimiento y la orientación de los pies, ustedes serán capaces de lograr pantorrillas musculosas si se lo proponen. También deben ser capaces de encontrar la combinación adecuada, es decir, la duración y frecuencia de sus entrenamientos. Recuerden que la solución no es hacer demasiado… lo que importa es trabajar bien! Y sepan que si no pueden solos siempre existe algún entrenador que los pueda orientar; eso sí, con estos tips sabrán cual opinión seguir y cual no. Nunca dejen de investigar y aprender para sacar el mejor provecho de sus entrenamientos y trabajar en forma adecuada.

El puntaje de los Lectores
[Total: 1 Promedio: 3]

Deja tu Respuesta