Frecuencia de Entrenamiento ¿Cuantos dias entrenar por semana?

Lo primero que deben decidir la hora de desarrollar un programa de entrenamiento es la frecuencia con la que vas a entrenar, y esto implica decidir cuantas veces entrenar a la semana.

Por si no lo has tenido en cuenta, la frecuencia de entrenamiento generalmente se considera como el número de entrenamientos que realiza una persona en una semana.

Y en general, una frecuencia de entrenamiento eficaz es de 2 a 5 veces a la semana. Dependiendo del tipo de entrenamiento que realices y tus objetivos.

E incluso, la frecuencia tiene una relación directa con la cantidad de tiempo que tienes disponible y estás dispuestos a dedicar a tu entrenamiento con pesas, ya sea en el gimnasio o en el hogar.

Sin embargo, hay un punto que debemos tener en cuenta a la hora de decidir qué días entrenar en el gimnasio, y este es el factor de recuperación y descanso.

Esto es lo que te va a determinar cada con qué frecuencia ir al gimnasio o practicar cualquier deporte. Veámoslo mas detenidamente.

¿CUÁNTOS DIAS SE PUEDE ENTRENAR A LA SEMANA?

Experimentarás mayores resultados cuando seas capaz de "ir al gimnasio" con más frecuencia durante toda la semana, pero siempre con un límite determinado por el tipo de entrenamiento que realices.

Además nunca te debes olvidar que esta mayor frecuencia necesita ser equilibrada con períodos de descanso apropiados orientadas a que tu cuerpo se pueda recuperar para maximizar el desarrollo muscular.

Por ejemplo, si te enfocas en un entrenamiento de desarrollo muscular, donde el objetivo es llegar al fallo muscular para favorecer la hipertrofia muscular.

Pues en este caso podrás entrenar solo 2 o 3 veces por semana si eres principiante o incluso 4 si ya eres avanzado. Esto debe ser así por que el esfuerzo es tal que el cuerpo necesita más tiempo de descanso para recuperarse.

Si tu entrenamiento está orientado al ejercicio aeróbico, ya sea, haciendo Cardio en el gimnasio, o practicando disciplinas como el running o la natación, aquí ya puedes aumentar la frecuencia de entrenamiento semanal, pues el cuerpo se recupera pronto para estos niveles de estrés.

¿QUÉ PASA SI NO PUEDES ENTRENAR A UNA FRECUENCIA ÓPTIMA?

A pesar de que una mayor frecuencia, en general, resultará en un mayor avance, no debes desalentarte si sólo tienes uno o dos días en los que puedes abocarte a entrenar.

Aún se pueden lograr resultados positivos con tan sólo dos días a la semana.

Si bien la cantidad total de tiempo que uno puede pasar en el gimnasio está determinada por la agenda, no debes olvidar que los mayores beneficios son el resultado de un entrenamiento consistente y regular en el tiempo.

ir al gimnasio

Y teniendo en cuenta que la carga y el volumen de entrenamiento, en general están inversamente relacionados a la frecuencia de entrenamiento.

Si realizas un entrenamiento de este estilo no debes preocuparte por querer entrenar más días. Solo da lo mejor de ti cuando toquen esos dos días a la semana.

Ahora bien, en un momento llegará un punto en cual para seguir ganando masa muscular y fuerza tendrás que aumentar la frecuencia de entrenamiento semanal en el gimnasio. Pues ya en ese punto tendrás que evaluar tu objetivo de entrenamiento, y quizás deberás realizar algún ajuste en la agenda.

Pero no te preocupes por ese momento aún, llegar a ese nivel puede llevar varios meses.

RESUMEN SOBRE LA FRECUENCIA DE ENTRENAMIENTO EN EL GIMNASIO

La frecuencia con la que debes entrenar está dada por factores como: tus objetivos, tu tiempo disponible y tu tipo de entrenamiento.

Por ejemplo, tener una baja frecuencia de entrenamiento en el gimnasio, cuando uno está empezando en el mundo de la Musculación y Culturismo, permitirá que tus músculos experimenten el descanso y la recuperación adecuada entre las diferentes sesiones.

Pero a medida que avances, el desarrollo muscular y la ganancia de fuerza se hace más difícil de lograr.

La adición de más días a tu programa de entrenamiento te permitirá lograr mayores resultados. Eso sí, siempre y cuando el cuerpo reciba el tiempo necesario de recuperación y descanso entre las diferentes sesiones.

Espero que este artículo te haga reflexionar acerca del tema de "cada cuánto tiempo entrenar en el gimnasio".

Los más experimentados ya lo saben pero aquellos que recién comienzan, y más aún, quienes no cuentan con mucho tiempo para hacerlo ya no tienen excusa para iniciarse en el mundo del gimnasio de la forma correcta.

El puntaje de los Lectores
[Total: 14 Promedio: 4]

Deja tu respuesta