Análisis del Runtastic Squat Pro

0
8.5 Increible

La mayoría de las personas pueden beneficiarse de cuclillas con sólo su peso corporal sin pesas o con pesas. Pero, ¿cuántas sentadillas debemos hacer? ¿Cuánto tiempo descansar entre series? ¿Cómo nos mantenemos motivado? En este artículo analizaremos la aplicación Runtastic Squats Pro Trainer, disponible para iOS, Android y Windows Mobile.

• Puntaje 8.5

Las Sentadillas o Squat, como vimos en la guía de ejercicios para piernas, es un ejercicio integral que trabaja los cuádriceps, isquiotibiales, glúteos, pantorrillas, espalda y abdominales. No es de extrañar que los expertos la incluyan en sus rutinas como un ejercicio excelente para el desarrollo global de la fuerza. Uno puede hacer sentadillas en cualquier lugar y a cualquier hora, el cual no requiere ningún tipo de inversión en grandes aparatos por lo que también lo vuelve enormemente económico. Además es un movimiento funcional, lo que significa que tiene relación directa con los movimientos de la vida real que hacemos todos los días.

Por todas estas razones y luego de ver tantos artículos de corte técnico, vamos a relajar un poco con una gran aplicación que puede servir tanto para introducir a gente nueva en el mundo del fitness, como para poner a prueba a quienes vienen entrenando asiduamente. Es una aplicación que por su desarrollo y metodología de entrenamiento nos permite lograr grandísimos resultados a la hora de tonificar las piernas y glúteos.

Establecer un objetivo de entrenamiento en Runtastic Squat Pro

Hay tres niveles perfectamente diseñados que nos permitirán llegar a realizar 20, 100, o hasta incluso 150 sentadillas en una única serie. Por ejemplo, si nos iniciamos en el primer nivel, que consta de nueve días de entrenamiento, terminaremos el mismo realizando 20 sentadillas en el último día.

Niveles de entrenamiento

La aplicación traza un plan de entrenamiento sugerido que tendremos que ir completando. Las nueve sesiones del primer nivel duran unos 15 días. Pero ustedes pueden fijar su propio ritmo y hacer las sesiones cada vez que quieran incluso puede elegir el nivel de entrenamiento para arrancar el programa de entrenamiento si es que los primeros niveles les resultan muy fáciles.

En el primer día del primer nivel, se realizan cuatro repeticiones, tres repeticiones, tres repeticiones, y finalmente dos repeticiones. Por lo que cada día iremos haciendo 4 series, pero con la particularidad de que día a día debemos aumentar las repeticiones logrando una progresión real y palpable en nuestra rutina.

Pantalla incial del runtastic squad pro

La progresión es lo suficientemente gradual como para que puedan avanzar a través de todas las sesiones, aunque es probable que en niveles avanzados nos quedemos atascado en medio de una sesión ya que la cantidad de sentadillas que debemos realizar es bastante alta, sin embargo esto no es problema el nivel no avanza y la próxima sesión podremos volver a intentarlo, esto también nos puede servir como incentivo y motivación ya que veremos día a día un gran progreso que al principio quizás duden de poder realizar.

Iniciando el entrenamiento de sentadillas

Comenzamos con una imagen que nos indica que debemos sostener el teléfono frente a nosotros durante la sentadilla. Lo que nos ayudará a mantener el equilibrio mientras nos agachamos. Aparte de eso, no hay ninguna instrucción sobre la forma adecuada de hacer las sentadillas, punto que particularmente veo bastante flojo ya que ayudaría mucho ver la forma correcta de realizarla. Por suerte ya tenemos el ejercicio explicado en nuestra guía pueden encontrarlo aquí.

Y aquí comienza lo bueno e interesante del Runtastic Squat Pro, la aplicación contara automáticamente las repeticiones gracias al acelerómetro del teléfono. Esta es una de mis características favoritas, ya que nos permite centrarnos en hacer las sentadillas sin estar pensando en contar cada repetición. Un mensaje de voz nos permite saber cuándo estamos a punto de completar la serie. Las voces vienen en diferentes idiomas en la versión Pro incluido el español, mientras que en su versión gratuita solo contamos con el inglés.

Una vez que hayamos terminado con las repeticiones de una serie, el temporizador inicia una cuenta atrás donde podremos descansar. Por ejemplo, descansamos un minuto y 30 segundos entre series en el primer nivel, luego mediante el sistema de voz nos avisa cuando faltan cinco segundos para finalizar este período de descanso, y podamos ir preparándonos para iniciar la siguiente serie.

runtastic squad pro pantalla de descanso

Cuando hayamos completado toda la sesión (cuatro series), la aplicación muestra un resumen con el número total de series y repeticiones, duración, y un expediente personal. La pantalla de entrenamiento muestra el número de sesiones que hayamos completado en el nivel actual, y sugiere el próximo día que debemos realizar la siguiente sesión de sentadillas. Un recordatorio aparecerá en nuestro móvil ese día.runtastic squad pro progresion

Seguimiento de los progresos

La pantalla Historial muestra gráficos y números para nuestras repeticiones totales según el nivel, meses, años, o en general. Este tipo de auto-monitoreo es muy motivador para algunas personas y permite sentir un progreso real en el entrenamiento.

Para motivarnos

Existe un sistema de insignias que podremos ir ganando por completar un nivel, hacer un cierto número determinado de sentadillas en una serie o a nivel global. También podremos compartir sesiones individuales y el progreso general a través de Facebook, Twitter o correo electrónico.

El programa tiene una versión gratuita y otra de pago y se encuentra disponible para Android, IOS y Windows Mobile, la diferencia entre ambas versiones es que la gratuita solo cuenta con el nivel uno desbloqueado, por lo que si queremos seguir avanzando por los siguientes debemos pagar un total de apenas U$S 2.00.

El puntaje de los Lectores
[Total: 0 Promedio: 0]

Deja tu Respuesta