¿Quieres saber cuál es el mejor horario para entrenar en el gimnasio? En este artículo vamos a analizar el tema y ver si existe un horario ideal para entrenar y cual seria este.


Para empezar déjame decirte que en los seres humanos existen una gran variedad de funciones fisiológicas regidas por el ritmo circadiano. Ahora te preguntaras que es esto, no? bien, antes de continuar voy a aclararlo. Los ritmos biológicos que tienen una duración cercana a las veinticuatro horas se denominan “ritmos circadianos”.

Se pueden citar como ejemplo la regulación de la temperatura corporal y la secreción de varias hormonas como ser el cortisol, por ejemplo. Incluso los sistemas cardiovasculares, de ventilación y las características metabólicas presentan ritmos circadianos. Una de las fases de este ciclo es la acrofase (la parte de mayor actividad desde el inicio del ciclo) y representa el tiempo estimado para alcanzar el pico del ciclo.

El acrofase se alcanza entre el atardecer y el inicio de la noche.

¿Cómo influye el ritmo circadiano en el entrenamiento?

¿Entonces el rendimiento deportivo varía dependiendo de la hora del día? Varios estudios han tratado de mostrar la influencia de la hora del día en las medidas de potencia y capacidad anaeróbica. Los resultados de estos estudios han establecido claramente que el pico de rendimiento fue entre 16:30 y 18:00. Por lo tanto el mayor pico de rendimiento deportivo, coincidiría con la acrofase del ritmo circadiano.

Este rendimiento máximo que tiene lugar antes del anochecer puede explicarse por el hecho de que la temperatura corporal está en su máximo pico es en ese momento. De hecho, existe una relación entre el cambio en la temperatura del cuerpo y los picos de rendimiento, siendo este último mayor cuando la temperatura corporal es más alta.

Algunos autores hacen hincapié en que el cambio en la fuerza muscular en función de la hora del día podría explicarse en parte por la motivación del sujeto para realizar un ejercicio. Pero así y todo nuestra motivación también muestra variaciones durante el día, las cuales también son influenciadas por el ritmo circadiano. Por lo tanto, cuanto más tarde logremos sentir esa motivación podría ayudarnos a mejorar el rendimiento de potencia por la noche.

Entonces ,¿Cuál es el mejor horario para entrenar en el gimnasio?

La hora del día afecta a los siguientes parámetros: fuerza isométrica e isotónica, la capacidad aeróbica y la potencia, así como habilidades de movimiento y temperatura. En realidad, el hecho de sentirnos más “despiertos” al anochecer y el aumento de nuestra motivación entre ese periodo contribuye indirecta, pero fuertemente, al aumento de la fuerza muscular.

el-mejor-horario-para-salir-a-correr

Entonces, el horario ideal para entrenar en el gimnasio se puede entre las 17 y 19 horas, según la época año. Esto no quiere decir que, no se pueda entrenar en otro horario, solo que fisiológicamente es el mejor horario para hacerlo. Sin embargo si tus ocupaciones diarias no te permiten entrenar durante la tarde, no dejes de hacerlo por esta circunstancia, acomoda tus horarios y encuentra un momento libre durante el día para dedicárselo a tu cuerpo. Por tanto, prepara la música, tu móvil con funda para protegerlo, cascos, y, comienza a entrenar en los mejores horarios.