¿A qué hora debemos entrenar en el gimnasio?

0

En los seres humanos existen una gran variedad de funciones fisiológicas regidas por el ritmo circadiano. Ahora muchos se preguntaran que es esto; bien, antes de continuar vamos a aclararlo. Los ritmos biológicos que tienen una duración cercana a las veinticuatro horas se denominan “ritmos circadianos”. Se pueden citar como ejemplo la regulación de la temperatura corporal y la secreción de varias hormonas como ser el cortisol. Incluso los sistemas cardiovasculares, de ventilación y las características metabólicas presentan ritmos circadianos.

Una de las fases de este ciclo es la acrofase (la parte de mayor actividad desde el inicio del ciclo) y representa el tiempo estimado para alcanzar el pico del ciclo. El acrofase se alcanza entre el atardecer y el inicio de la noche.

¿Y el Rendimiento?

¿Entonces el rendimiento deportivo varía dependiendo de la hora del día? Varios estudios han tratado de mostrar la influencia de la hora del día en las medidas de potencia y capacidad anaeróbica. Los resultados de estos estudios han establecido claramente que el rendimiento fue entre 16:30 y 18:00. Por lo tanto el mayor pico de rendimiento deportivo, coincidiría con la acrofase del ritmo circadiano.

Este rendimiento máximo que tiene lugar antes del anochecer puede explicarse por el hecho de que la temperatura corporal está en su máximo pico es en ese momento.

en que momento del dia entrenar

De hecho, existe una relación entre el cambio en la temperatura del cuerpo y los picos de rendimiento, siendo este último mayor cuando la temperatura corporal es más alta. Algunos autores hacen hincapié en que el cambio en la fuerza muscular en función de la hora del día podría explicarse en parte por la motivación del sujeto para realizar un ejercicio.

Pero así y todo nuestra motivación también muestra variaciones durante el día, las cuales también son influenciadas por el ritmo circadiano de rendimiento deportivo. Por lo tanto, cuanto más tarde logremos sentir esa motivación podría ayudarnos a mejor el rendimiento de potencia por la noche.

Conclusión

La hora del día afecta a los siguientes parámetros: fuerza isométrica e isotónica, la capacidad aeróbica y la potencia, así como habilidades de movimiento y temperatura. En realidad, el hecho de sentirnos más “despiertos” al anochecer y el aumento de nuestra motivación entre ese periodo contribuye indirecta pero fuertemente al aumento de la fuerza muscular. Por lo que el horario ideal para entrenar en el gimnasio podríamos definirlo entre las 17 y 19 hs, según la época.

El puntaje de los Lectores
[Total: 2 Promedio: 3]

Comentarios Cerrados