¿Cuáles son las variables que afectan los resultados de un entrenamiento de fuerza?

2

Hay literalmente decenas, si no cientos de variables que afectarán el resultado de un programa de entrenamiento de fuerza. Ahora si algunas de esas variables, al menos las más importantes, se desglosan podríamos conocer cómo combatirlas, aceptarlas o reforzarlas para lograr un entrenamiento más eficiente y con mejores resultados. Veamos las variables básicas que afectan nuestro entrenamiento y el desarrollo muscular en el gimnasio.

La Edad

La edad es siempre un factor limitante, mucho más a nivel físico que psicológico. Es para tener en cuenta que cualquier persona mayor de 35 años está en el punto inicial en el cual comienzan a ver y sentir la disminución de su desarrollo físico. La verdad es que la edad es una variable que afecta el resultado de cualquier programa de entrenamiento. Es por esto que el entrenamiento debe ser ajustado para acomodarlo a la edad de uno. Si lo hacen bien, permitirán diseñar un programa específico que se adapte mejor a su cuerpo, logrando así combatir mas eficientemente esta inevitable barrera.

El genero

El género es bastante variable obviamente. Este ha determinado muchos de los resultados finales producidos a partir de un programa de entrenamiento de fuerza. Los hombres tienen un perfil favorable gracias a una mayor secreción de hormonas anabólicas, lo que se traduce en una mayor predisposición hacia el desarrollo muscular, de fuerza, velocidad y potencia. Por esta razón, el programa de entrenamiento debe estar estructurado para satisfacer las necesidades individuales de género para lograr el objetivo buscado.

La Raza

La raza o nacionalidad es un factor de controversia. Por ejemplo los europeos del norte dominan los deportes de fuerza, los africanos del oeste dominan el sprint, los africanos del este son excelentes corredores de larga distancia, etc. La raza de una persona ofrece un importante porcentaje de las reservas de potencial físico general de una persona. Por esta razón, el mejor programa de entrenamiento de fuerza es aquel que se basa en resaltar nuestra condición innata y no aquel que solo se basa en las debilidades.

El Tiempo de Entrenamiento

Alguien que comenzó a entrenar la semana pasada obviamente tendrá diferente potencial de avance respecto a alguien que ha entrenado en forma constante durante una década. El volumen de cargas, la frecuencia de entrenamiento, la intensidad, la selección de ejercicios, e incluso la capacidad física será totalmente diferente a la hora de encarar un determinado programa de entrenamiento.

El Medio Ambiente

El entorno de una persona afecta mucho a los aspectos cambiantes de su capacidad física. El estilo de vida, la disponibilidad de tiempo, lo que hace la persona fuera de sus sesiones de entrenamiento, el acceso a las instalaciones de entrenamiento adecuadas (incluso si entrena sólo en casa o lo hace al aire libre), la disponibilidad de alimentos, la educación, etc. Hay una enorme diferencia entre alguien que tiene un horario flexible y trabajar pocas horas que alguien tan ocupado que hasta se priva de un sueño acorde por ejemplo.

La Genética

La última variable que vamos a ver es la genética. Esto está relacionado con la raza y va más allá, ya que es específica del individuo. Algunas personas son delgadas, mientras que otros son naturalmente muy voluminosas. Están aquellos que nunca sobresalen en ningún tipo de deporte, mientras que otros son naturalmente buenos, incluso con menor formación. Esta es una combinación de medio ambiente y genética. La genética es lo que hace que una persona tenga caderas estrechas, piernas largas y un amplio porcentaje de fibras musculares de contracción rápida; haciendo que sean muy efectivos en deportes como el sprint por ejemplo.

El puntaje de los Lectores
[Total: 2 Promedio: 3.5]

2 comentarios

    • Musculacion Total en

      Es un concepto muy interesante el entrenamiento multifibra, próximamente armaremos un articulo detallado al respecto!

Deja tu Respuesta