lesiones y molestias musculares ¿Cómo identificarlas?

¿Quieres sabes cómo identificar las principales lesión y molestias musculares por el entrenamiento en el gimnasio? Este es el artículo que debes leer.

Las lesiones y molestias musculares durante los entrenamientos con pesas no son algo raro que sucede muy esporádicamente.

Incluso a pesar de que los estudios demuestren que esta es una actividad que representa poco riesgo en comparación con otros deportes.

Y como ya vimos lo que eran las lesiones y desgarros musculares, hoy me gustaría profundizar un poco más en describir y saber cómo identificar los distintos tipos de lesiones y molestias.

1

LOS DISTINTOS TIPOS DE LESIONES Y MOLESTIAS MUSCULARES

Como ya sabes, existen diferentes tipos de dolores que nos hacen la vida en el gimnasio un poco más difícil.

Pero el problema no son las molestias, las cuales pueden ser naturales incluso, sino las lesiones, que a veces son tan duras que pueden darle un cierre total a nuestras actividades de entrenamiento físico por un largo tiempo.

Por eso es importante tener buenos reflejos para no empeorar las cosas, sobre todo porque muchos de nosotros tenemos algo de autodidacta y generalmente terminamos entrenando solos.

2

PROBLEMAS QUE AFECTAN AL MÚSCULO DURANTE EL ENTRENAMIENTO

lesiones en el gimnasio

EL ESPASMO

Es una contracción intensa y pasajera; es un reflejo de la contracción que realiza el cuerpo para proteger la articulación de un trauma o una lesión por esfuerzo.

Tratamiento y Consejos: Por favor, no masajees el músculo, los relajantes musculares son efectivos, sin embargo, realizar los ejercicios de estiramiento diario sigue siendo la mejor prevención.

EL CALAMBRE

Es una contracción muscular espontánea que se produce después del ejercicio o durante el ejercicio.

Es causada a menudo debido a una mala hidratación, un estilo de vida sedentario o un sistema nulo o erróneo de precalentamiento antes de realizar la actividad física.

Tratamiento y consejos: Realizar el estiramiento de la zona afectada junto con un masaje suave, la hidratación es muy importante; evitar los trastornos metabólicos por falta de electrolitos durante y después del entrenamiento.

En este punto puede colaborar una de las típicas bebidas electrolíticas como ser Gatorade o Powerade.

LOS DOLORES MUSCULARES

Generalmente se dan por la típica rigidez muscular, a menudo debido a un esfuerzo de mucho tiempo y cuyo pico más importante se produce después de 24 horas.

La presencia de toxinas y la acumulación de metabolitos son las causas principales sin tener en cuenta, obviamente una enfermedad preexistente.

Tratamiento y consejos: El calor, el masaje, la contracción de los antagonistas y una adecuada atención a la dieta, puede ayudarnos a evitar estas molestias.

LAS CONTRACTURAS

Son la contracción involuntaria de las fibras musculares de una duración inusualmente larga, a menudo anteriores a una lesión muscular más grave (tendinitis, desgarro, etc.). El sobreentrenamiento es la causa principal.

Tratamiento y consejos: Respetar el tiempo de descanso, masajes, compresión y vendaje apretado si es que existe un hematoma, también puedes usar aerosoles de frio.

LAS CONTRACTURAS

Son la contracción involuntaria de las fibras musculares de una duración inusualmente larga, a menudo anteriores a una lesión muscular más grave (tendinitis, desgarro, etc.). El sobreentrenamiento es la causa principal.

Tratamiento y consejos: Respetar el tiempo de descanso, masajes, compresión y vendaje apretado si es que existe un hematoma, también puedes usar aerosoles de frio.

EL TIRÓN MUSCULAR

En este caso suelen darse microfisuras en las fibras musculares cuando el músculo supera sus propios límites.

El “tirón” aparece en un movimiento brusco, en un entrenamiento excesivo o que sea demasiado fuerte, un precalentamiento pobre y una mala técnica de ejecución del ejercicio también pueden desencadenarlo.

Tratamiento y consejos: Reposo, hielo, compresión y elevación. Nota: Cualquier aplicación de calor y masaje está terminantemente prohibido en este caso.

EL DESGARRO MUSCULAR

Ya sea que se genere en un número mayor o un número menor de fibras musculares, el dolor es tan intenso que la parada del movimiento es inmediata, el músculo llegó más allá de sus límites de elasticidad.

Consejos de tratamiento: Visitar un médico para establecer la gravedad de la lesión y seguir las indicaciones de descanso que incluso pueden llegar a ser de hasta 2 a 4 meses; luego ir retomando cierta actividad con estiramientos progresivos.

¿Te pareció interesante el artículo sobre las lesiones y molestias musculares más comunes que se dan en el entrenamiento de fuerza? ¿Crees que falta algún otro? deja un comentario con tu duda e intentaré ayudarte a despejarla!

El puntaje de los Lectores
[Total: 11 Promedio: 3.3]

4 comentarios

  1. bueno yo no se que sea, cada ves que realizo rutinas con mancuernas para hombros trapecio siento una molestia en los deltoides como que un puntazo como un clavo me lastimar por dentro, solo comando hago esos movimientos nada más, e igual cuando hago para bíceps duele el codo como comando te golpeas y sientes corriente pero más suave espero puedas recomendar algo, de antemano gracias

  2. Yo agregaría que ante cualquier molestia acudan con un médico especialista del deporte o bien, un fisioterapeuta con enfoque deportivo los cuales, podrán brindar el mejor manejo ante cualquier lesión que se pueda presentar.

Deja tu respuesta