¿CUÁNTO MÚSCULO SE PUEDE DESARROLLAR EN FORMA NATURAL Y QUE TAN RÁPIDO?

Obviamente el objetivo principal del entrenamiento con pesas es el desarrollo muscular. Todos buscamos maximizar la ganancia muscular y para esto se suelen usar diferentes técnicas de entrenamiento, alimentación e incluso descanso.

Pero una pregunta que también todos nos hacemos es aquella que se refiere a cuanto musculo se puede desarrollar y a qué velocidad lo podemos hacer.

Se suele leer mucho sobre esta pregunta en diferentes grupos de redes sociales y foros, generalmente realizada por novatos que hacen solo unas semanas que están entrenando.

Y es totalmente normal, todos pasamos por esa sensación de querer ser enormes al comenzar a entrenar con pesas. Lamentablemente la realidad es un poco dura a veces.

Por lo que, para calmar ansiedades y ayudar a hacer foco en lo que realmente importa en el entrenamiento con pesas, he armado este artículo donde espero explicar en detalle y resolver esa duda universal que todos tenemos o hemos tenido… ¿A qué velocidad puedes ganar masa muscular y cuál es tu límite?

1

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE SABER CUÁNTO MUSCULO PUEDES DESARROLLAR Y A QUÉ VELOCIDAD?

Como dije en la introducción, si aún eres relativamente nuevo en el entrenamiento de musculación, esta es una pregunta que ya te has hecho u oído.

Ambos lo sabemos, estás entrenando duro, comes bien y descansas adecuadamente semana tras semana, pero así y todo no avanzas lo que esperabas y deseas saber cuánto debes esperar para alcanzar ese objetivo inicial cuando comenzaste a hacer tus primeras series con pesas.

Ahora bien, brindar una respuesta a esta pregunta y que abarque a todo el mundo es difícil, pero es importante al menos plantear las bases que te permitan cumplir con dos objetivos o necesidades...

  • En primer lugar, que puedas asegurarte de no ser engañado, ni perder dinero, por el sinfín de suplementos innecesarios, programas de entrenamientos y otros productos milagrosos exagerados que prometen "kilos de músculos" en tiempos completamente irreales.
  • Y en segundo lugar, ayudarte a establecer objetivos prácticos y alcanzables que te mantengan en el camino del entrenamiento con conocimiento y a consciencia, para evitar pasar a niveles más altos cuando no estás preparado, pensando que así ganaras más músculos.

Si tienes alguna duda sobre este concepto te invito a leer el siguiente artículo:

EL CONCEPTO DE PROGRESIÓN EN EL ENTRENAMIENTO

2

ENTONCES… ¿CUÁL ES LA CANTIDAD DE MÚSCULO QUE UNO REALMENTE PUEDE GANAR, Y EN QUÉ PLAZO DE TIEMPO?

En primer lugar, es muy importante entender que no hay una respuesta específica que abarque a todo el mundo, de todos modos intentemos generalizar la respuesta.

La cifra final puede variar bastante de una persona a otra, y dependerá en gran medida de muchos factores diferentes, tales como la genética, la edad, la estructura del cuerpo, así como la eficacia y la coherencia de tu programa de entrenamiento.

Por esta razón, cualquier respuesta que te den siempre será una aproximación general y debe ser considerada como tal.

Desde un punto de vista genético, ganar entre 10 a 20 kilos de masa muscular total serían un objetivo realista.

Tuitealo a tus Amigos

Reconozco que se trata de una gama bastante amplia, pero teniendo en cuenta todos los factores involucrados, esto es lo más preciso que se puede brindar.

Si tienes una genética promedio probablemente aterrizaras en algún lugar en el medio de este intervalo, mientras que aquellas personas con una genética mucho más favorecida o mucho menos favorecida se posaran sobre las cifras de los extremos; en 20 kg (o incluso unos pocos más en casos genéticamente excepcionales) o 10 kg (e incluso menos) respectivamente.

Para las mujeres estos valores suelen ser más bajos, casi que se ven reducidos a la mitad.

Ten en cuenta que esta cifra se refiere específicamente a la masa real de masa muscular en comparación con el peso total del cuerpo.

A medida que se adquiera más y más músculo, también se va sumando un poco de grasa corporal y el peso adicional del agua intra y extracelular, por lo que tu propio peso corporal real puede aumentar más que el intervalo mencionado, esto depende también de tus objetivos.

3

¿CUÁNTO TIEMPO SE TARDA EN DESARROLLAR ESA CANTIDAD DE MÚSCULO?

Del mismo modo en que nadie puede decir con una certeza exacta la cantidad total de masa muscular que eres capaz de desarrollar, tu tasa real de crecimiento muscular también va a ser un estimado.

Para la mayoría de los levantadores de pesas, una expectativa realista seria lograr (aprox.) el 50% de su potencial de desarrollo en el primer año.

Sin embargo esta velocidad de crecimiento muscular se va desacelerando a la mitad por cada año de entrenamiento constante.Recuerda que el crecimiento muscular no es un proceso lineal, y será cada vez más difícil pasar a niveles más altos a medida que ganes más y más tamaño.

Tu cuerpo tiene límites genéticos para evitar que aumentes demasiado la masa magra adicional, ya que el músculo es un tejido metabólicamente "caro" y que requiere una gran cantidad de recursos para construirse y mantenerse.

Cuanto más grande te vuelves y más te alejas de tu punto de natural, es más fácil que tu cuerpo ejerza presión sobre los frenos para retrasar el proceso de desarrollo.

Básicamente se podría esperar el siguiente perfil de velocidad en términos de desarrollo total y asociado a tu potencial genético...

  • 1° año: Llegarías al 50%
  • 2° año: al 75%3° año: a un 85-90%
  • Después de 4-5 años de entrenamiento o incluso más se estaría muy cerca del límite natural, y aunque todavía serás capaz de lograr algunos progresos adicionales con un entrenamiento continuo, el nivel de avance será muy bajo comparativamente.

En ese momento se requeriría probablemente varios años de duro entrenamiento y una nutrición adecuada sólo para ganar unos pocos kilos de músculo adicional.

4

¿CUÁLES SON LOS FACTORES QUE AFECTAN TU PROPIO POTENCIAL DE DESARROLLO MUSCULAR?

LA GENÉTICA

Independientemente de lo que digan, el componente genético juega un papel muy importante en el proceso de desarrollo muscular al igual que lo hace en la mayoría de las otras áreas de la vida.

Esto se ve influenciado por diferentes factores como la distribución de fibras musculares, los niveles de testosterona, los niveles de hormona del crecimiento, la estructura ósea, la sensibilidad a la insulina, los niveles de miostatina y la capacidad de recuperación individual.

LA ESTRUCTURA DEL CUERPO

Esto no solo se relaciona con la genética, sino que también tiene en cuenta las diferentes cantidades de músculo que se puede desarrollar desde una perspectiva estética dependiendo de la estructura única del cuerpo de cada individuo.

La altura, la longitud de los miembros, la forma del músculo y los puntos de inserción del músculo juegan un papel muy importante en la determinación de cómo y cuánto músculo desarrollaras.

cuanta masa muscular se puede desarrollar

Por ejemplo, un levantador que tenga una estructura ósea pequeña parecerá muy fuerte y musculoso, aunque su potencial útil de desarrollo muscular sea de 7 o 12 kg.

Por otra parte, esos mismos 7-12 kg puede no parecer demasiado impresionante en alguien que alto y con extremidades más largas, y este levantador necesitaría ganar mucho más músculo con el fin de lograr un aspecto similar.

En el siguiente enlace puedes leer mas sobre los tipos de estructuras corporales:

LOS SOMATOTIPOS: TIPOS DE MORFOLOGIAS Y COMO ENTRENARLAS

EL TIPO DE ENTRENAMIENTO Y NUTRICIÓN

Todos los valores descritos en este artículo, obviamente, están basados en que estás realizando un programa de entrenamiento y nutrición correctamente estructurado y estás apegado a él constantemente y a largo plazo.

Si sigues un programa deficiente, o incumples con frecuencia el entrenamiento o la dieta, todos estos números directamente caen al nivel del suelo.

Las cifras dadas también asumen que eres un culturista natural (libre de esteroides y otras sustancias que alteran drásticamente la cantidad de músculo que puedes desarrollar) y que están empezando a partir de un peso corporal normal y saludable.

Puedes encontrar mucha mas informacion sobre Nutrición en el Siguiente enlace:

ALIMENTOS Y NUTRICIÓN: LA GUÍA DEFINITIVA

LA EDAD

Si ya estas abandonando la adolescencia o estás en unos plenos 20 años, naturalmente, vas a tener una tasa de crecimiento muscular más veloz ya que tus niveles de testosterona estarán en el rango óptimo para el desarrollo muscular durante todo este tiempo.

Los niveles de testosterona juegan un papel central en el proceso de construcción muscular, y si aún estas en tus primeros años de adolescencia o está en el rango de edad de los 40-50, entonces debes tener en cuenta que avanzaras a un ritmo más lento.

5

CONCLUSIÓN

Como ya he mencionado al principio, cualquier respuesta que te den a la pregunta de "¿Qué cantidad de músculo puedo ganar?" será siempre una conjetura.

Simplemente hay demasiados factores diferentes que entran en juego, y las cifras varían bastante de una persona a otra.

No sólo eso, sino que diferentes cantidades de músculo van a lucir de manera diferente en cada individuo en función de su estructura corporal.

Dicho esto, generar entre 10 a 20 kg de músculo magro en el transcurso de aproximadamente 4-5 años es una tasa de crecimiento muscular realista para quienes que están, desde ligeramente abajo a ligeramente por encima de la genética promedio.

A pesar de que esto te una idea realista de las posibilidades, aun no tienes manera de saber desde el principio cuál será tu propio potencial de desarrollo muscular exacto, ni la forma en que el músculo aparecerá una vez que ha crecido.

Tu mejor apuesta es mantener el mejor plan de entrenamiento y nutrición posible, realizarlos sobre una base consistente, y esperar a que tu genética individual te permita lograr lo que estás buscando.

El puntaje de los Lectores
[Total: 7 Promedio: 3.6]

About Author

Soy Sergio Diaz, soy Farmaceutico de Profesión y un apasionado del fútbol, el fitness y el running. A lo largo de los años me volví un autodidacta del mundo del deporte. Con el tiempo me di cuenta de que todo lo que emprendas dedicándole pasión y conocimiento, solo tiene un resultado posible, el éxito!

Leave A Reply