¿Se “Quema” más Grasa con más Músculo?

Seguramente has escuchado que con más musculo quemaras más grasa, no? Bien, ¿pero te has preguntado cuantas calorías más quemaras por cada kilo de musculo que desarrolles? Veamos qué tan efectivo es (o no) el desarrollo de musculo para quemar grasa.

Déjame comenzar aclarando una idea errónea y muy común que dice que por cada kg de músculo desarrollado uno puede quemar muchas calorías adicionales al día (algunos dicen que hasta 100 kcal)... incluso cuando no se está haciendo ejercicio.

¿Pero que tanto hay de cierto en esto? Realmente se van a quemar muchas calorías… ¿Cuánto es “muchas”?

¿CUÁNTAS CALORÍAS QUEMA EL MÚSCULO EN REPOSO?

Si, efectivamente el músculo quema combustible en reposo, esto está dado por nuestro metabolismo basal, e incluso el mismo tejido adiposo quema calorías para mantenerse en desarrollo.

Sin embargo, la cantidad de calorías que quema 1 kg de músculo es bastante baja: por cada kilo de músculo que ganes, quemarás entre 10 y 20 calorías extras. (fuente)

cuerpo con poco contenido de grasa y mucho musculo

Entonces, considerando un panorama muy a favor en cuanto a desarrollo muscular, donde has creado 5 kilos de músculo con mucho esfuerzo.

Este nuevo músculo quemaría un extra de 100 calorías por día, una gran diferencia en comparación con las 500 calorías que estarías quemando según algunos mitos.

¿ENTONCES DESARROLLAR MÚSCULO NO SIRVE PARA ADELGAZAR?

Tranquilo, no hay que ser extremista tampoco. Tu cuerpo quema combustible en reposo eso ya lo eh aclarado.

Y el número de calorías que tu cuerpo quema en reposo se denomina "Tasa Metabólica Basal (TMB)". Y es básicamente la cantidad de calorías que necesitarías para mantener tu peso corporal si no te movieras durante todo el día. 

DEFINICIÓN DE TASA METABÓLICA BASAL: 

El metabolismo basal es el valor mínimo de energía necesaria para que la célula subsista. Esta energía mínima es utilizada por la célula en las reacciones químicas intracelulares necesarias para la realización de funciones metabólicas esenciales. En nuestro organismo, el metabolismo basal depende de varios factores, principalmente del sexo, la talla, el peso y la edad.

Los órganos determinan una parte importante de nuestra Tasa metabólica basal: los más importantes son el corazón, el cerebro y los riñones, que requieren una cantidad significativa de calorías para funcionar.

Irónicamente, y como te comente al principio del artículo, incluso la grasa corporal requiere energía para mantenerse (alrededor de 4-8 calorías por kg de grasa corporal).

En resumen, con más músculo si quemarás una mayor cantidad de calorías, pero en la cuenta diaria global es tan pequeño el cambio que casi no influye como para quemar grasa simplemente teniendo más músculo.

¿CÓMO HACER QUE EL MUSCULO QUEME MAS CALORÍAS?

La TMB es lo que realmente determina la cantidad de calorías que debes comer diariamente, y lamentablemente hacer un cambio grande en tu TMB está fuera de tu propio control, ya que se basa en variables fijas y genéticas.

Y dado que simplemente agregando músculo no aumenta significativamente nuestra capacidad de quemar calorías en reposo, la mejor manera de aumentar su consumo de calorías es: El movimiento.

cuando-es-el-mejor-momento-para-hacer-cardio-en-el-gym

Entonces concéntrate en lo que puedes controlar para que el músculo realmente pueda quemar muchas calorías.

La mejor manera de asegurarte de que tus músculos estén quemando calorías es usandolo.

Es posible que los 5 kg extras de músculo que está descansando en tu cuerpo no quemen tanto, pero los entrenamientos que haces para agregar más músculo es lo que te permitirá realmente quemar más calorías.

En términos de pérdida de grasa, el entrenamiento de fuerza y el ejercicio cardiovascular es la mejor manera de agregar músculo magro y quemar calorías.

Además, una buena manera de asegurarte de que estás construyendo o reteniendo músculo mientras intentas cambiar tu cuerpo a través de la dieta y el ejercicio es marcarte objetivos realistas.

Perder alrededor de ½ kg de grasa por semana, consumir una dieta rica en proteínas y tratar de mantener y desarrollar fuerza te garantizará poder seguir perdiendo grasa corporal para ayudarte a transformar tu cuerpo.

El puntaje de los Lectores
[Total: 23 Promedio: 3.2]

Deja tu respuesta