¿Qué es el núcleo corporal o Core?

¿Qué es todo ese ruido sobre “fuerza del núcleo”? ¿Qué es exactamente el “Core” o “núcleo corporal” y por qué es tan importante para nuestra salud? Echemos un vistazo a estos y otros misterios que rodean al núcleo corporal!

Antes que nada debemos saber que este concepto nace del Pilates y luego fue pasando al resto de disciplinas deportivas. Hablemos un poco sobre el Método Pilates entonces.

Como hemos analizado en nuestra sección de Pilates, este uno de los métodos de ejercicio más popular en todo el mundo por una serie de razones.

La principal de ellas es que funciona como ningún otro ejercicio para el desarrollo de fuerza y flexibilidad en el centro o “núcleo” del cuerpo.

Casi ningún otro método rivaliza con la eficacia de Pilates para lograr un núcleo acondicionado.

Es por esto que los atletas de élite lo suelen practicar y los fisioterapeutas lo recetan.

EL CONCEPTO DEL “CORE” O NÚCLEO COMENZÓ CON PILATES

Como hemos mencionado en varias ocasiones los ejercicios de Pilates fueron creados por Joseph Pilates hace casi un siglo y desde entonces fue refinado por numerosos discípulos.

El noto que los abdominales fuertes curaban problemas más antiguos y que hacer los ejercicios con un movimiento lento y controlado protege las articulaciones.

el núcleo corporal

Él fue el primer practicante de fitness fuera de la tradición de las artes marciales abocado a crear ejercicios que entrenan la mente y el cuerpo.

Y Pilates es uno de los pocos métodos que proporciona gran parte de lo que el cuerpo necesita: aumento de la flexibilidad, desarrollo de fuerza, mejora la postura y más.

¿QUÉ ES EL NÚCLEO CORPORAL?

La mayor contribución de Pilates fue el descubrimiento de que hay 3 grupos musculares prácticamente ignorados por muchos otros métodos de ejercicio: los abdominales internos, los oblicuos internos y el ilio-psoas.

Con esto se evidenció un gran cambio cuando se fortalecen estos grupos musculares respecto a las actividades cotidianas como caminar, sentarse, subir escaleras o incluso para el rendimiento deportivo y artístico.

Estos músculos, acompañados de los abdominales exteriores, los oblicuos externos, los glúteos y los músculos de la espalda baja constituyen lo que llamamos el “núcleo corporal”.

Músculos del núcleo corporal

Músculos del núcleo corporal

Es decir, es la zona central del tronco incluyendo los músculos de los glúteos y espalda baja.

Todos estos músculos trabajan en forma conjunta y son los encargados de desarrollar la estabilidad y equilibrio. Esta es la fuerza central.

¿QUIÉNES DEBERÍAN ENTRENAR EL NÚCLEO CORPORAL?

El entrenamiento del núcleo corporal es algo básico y obligatorio para TODOS!

Como dije antes, mantener fuertes los músculos estabilizadores del cuerpo no solo mejorarán el rendimiento de un atleta, sino que también ayudará en las tareas cotidianas de la vida.

Doblar, alcanzar y retorcer son movimientos que hacemos todos los días. Abarca desde levantar un lápiz del piso hasta estirarse para sujetar el cinturón de seguridad.

Lo último que alguien quiere, incluidos los atletas, es sufrir algún tipo de lesión por deficiencia en la protección muscular de la espalda baja. Esto puede suceder, pero si el núcleo se mantiene fortalecido, hay menos posibilidades de sufrir una lesión en una tarea cotidiana o a nivel deportivo.

El puntaje de los Lectores
[Total: 6 Promedio: 4]

Deja tu respuesta