El metabolismo y uso de energía en el fisicoculturismo

2

El metabolismo y el uso de la energía en fisicocultursimo son dos conceptos que todo aquel que entrene con pesas en el gimnasio debe conocer. Por eso hoy en Musculacion Total, vamos a tratar estos dos temas para que conozcan la base del desarrollo muscular.

Comencemos por el rendimiento, este es un concepto que tiene su origen allá por el año 1839 y deriva de la palabra parformer la cual significa cumplir o ejecutar. Hoy en día podemos definir al rendimiento como una acción motriz basada en reglas establecidas y que permite al individuo expresar su potencialidad física y mental.

En cuanto a la energía podemos decir que a partir del continuo aporte de lo que es la energía química nuestro cuerpo se va a nutrir para realizar un trabajo mecánico; el cual puede ir desde levantar un brazo para rascarnos la cabeza, hasta el proceso de levantar kilos y kilos en discos para hacer un press en banco plano por ejemplo.

En base a estas definiciones ya podemos decir que nuestro rendimiento depende mucho de como utilicemos la energía y para esto debemos de conocer todo en cuanto a metabolsimo se refiere.

¿Qué es el metabolismo?

El metabolismo se define como el conjunto de intercambios físicos y químicos que se desarrollan dentro del organismo y que permiten la transferencia de energía; e incluye diferentes procesos como son el crecimiento, el mantenimiento y las transformaciones fisicoquímicas.

El metabolismo implica dos procesos fundamentales:

  • El anabolismo: definido como el proceso de construcción, siendo el proceso metabólico relacionado con el crecimiento muscular por ejemplo cuando levantamos pesas.
  • El catabolismo: que implica los procesos de degradación, por ejemplo a la hora de realizar un régimen de comidas entran en jugo procesos catabólicos dentro del organismo a fin de mantener los niveles energéticos normales; ya que, como veremos luego, de la transformación de nutrientes es de donde obtendremos energía.

hombre marcado

Como ya hemos visto todo proceso de musculación se realiza gracias a nuestra capacidad de extraer energía de los nutrientes como glúcidos lípidos y proteínas que incorporamos en nuestra dieta.

Esta energía a su vez, es la que transferimos a las proteínas contráctiles de los músculos para realizar el movimiento.

¿Cómo se transfiere la energía? El ATP

Como los músculos no pueden obtener la energía directamente de los alimentos procesados en el tracto gastrointestinal se debe utilizar un intermediario, este es el ATP (adenosintrifosfato) el cual va a transportar la energía almacenada en forma de enlaces químicos desde el lugar donde se estén degradando los alimentos hasta el musculo en donde se genera la ruptura de esos enlaces químicos liberando así la energía almacenada en ellos para que se utilizada y se genere el movimiento.

Como influye el metabolismo en la intensidad del ejercicio

Como hemos visto, la fuente inmediata de energía para la contracción muscular es el ATP. Sin embargo la cantidad total de ATP en la célula muscular es muy baja por lo que nos permite realizar un ejercicio de apenas unos segundos de duración.

Por eso, hay que considerar al ATP más como un mediador de las conversiones energéticas, entre la energía química de los nutrientes y la energía mecánica desarrollada por el músculo en contracción, en lugar de creer que es una fuente de energía en sí misma. A partir de esto, entonces, podemos definir tres tipos de metabolismos energéticos:

  • Metabolismo Anaeróbico Láctico: En este hay formación de ácido láctico por la degradación de la glucosa para obtener ATP y se da en procesos de alto esfuerzo y que requiere un aporte importante de energía en poco tiempo, es el clarísimo ejemplo de deportes como futbol o carreras de 100mt, es decir ejercicios de una duración intermedia.
  • El Metabolismo Anaeróbico no Láctico: En este actúa la conocidísima fosfocreatina la cual contraria al ATP puede ser utilizada por completo permitiendo mantener un nivel de producción de ATP mucho mayor a que si solo contaríamos con este, pasando así de realizar un ejercicio intenso de solo unos segundos a llegar a mantener un nivel de producción de ATP durante aproximadamente medio minuto. Si quieren saber mas sobre la fosfocreatina o creatina a secas hagan clic Aquí!.
  • El Metabolismo Aeróbio: Es para el ejercicio de mayor duración (mayor a los 10 minutos) necesita la oxidación completa de las reservas de hidratos de carbono y/o ácidos grasos en el interior de la célula. Un claro ejemplo de este proceso se da en ejercicios como bicicleta o atletismo.

Con esto finalizamos este artículo, esperamos que les haya quedado claro el concepto del ATP como intermediario en el proceso de transporte de energía desde los nutrientes hacia las células musculares para realizar el movimiento.

Por últimos! si les gustó el articulo ayúdanos compartiéndolo en tus redes sociales favoritas. Es nuestra motivación y la forma en que ganamos energía para seguir adelante!

El puntaje de los Lectores
[Total: 5 Promedio: 4.6]

2 comentarios

  1. hola que tal. estoy investigando sobre la hormona del crecimiento ya que quiero inyectármela, podrían apoyarme con un articulo sobre esto por favor, gracias me gusta mucho su blog

    • Musculacion Total en

      Gracias por escribirnos Alan! Tomamos tu petición y próximamente estaremos clarificando un poco sobre el tema de hormonas.

Deja tu Respuesta