El metabolismo y uso de energía en el entrenamiento

El metabolismo y el uso de la energía en entrenamiento son conceptos que todo atleta, culturista o entrenador deben conocer. Por eso hoy en Musculación Total, vamos a tratar estos dos temas para que conozcas la base del rendimiento deportivo y desarrollo muscular.

Comencemos por EL RENDIMIENTO, este es un concepto que tiene su origen allá por el año 1839 y deriva de la palabra parformer la cual significa cumplir o ejecutar.

Hoy en día podemos definir al rendimiento como una acción motriz basada en reglas establecidas y que permite al individuo expresar su potencialidad física y mental.

En cuanto a LA ENERGÍA, podemos decir que a partir del continuo aporte de energía química, nuestro cuerpo podrá realizar un trabajo mecánico; el cual puede ir desde levantar un brazo para rascarnos la cabeza, hasta el proceso de levantar kilos y kilos en discos para hacer un press en banco plano por ejemplo.

En base a estas definiciones podemos deducir que nuestro rendimiento depende mucho de cómo utilicemos la energía, y para esto debemos de conocer todo en cuanto a metabolismo se refiere, no?

¿QUÉ ES EL METABOLISMO?

El metabolismo se define como el conjunto de intercambios físicos y químicos que se desarrollan dentro del organismo y que permiten la transferencia de energía.

Este incluye diferentes procesos como ser el crecimiento, el mantenimiento y las transformaciones fisicoquímicas.

Ahora bien, el metabolismo implica dos procesos fundamentales:

EL ANABOLISMO: definido como el proceso de construcción, siendo el proceso metabólico relacionado con el crecimiento muscular por ejemplo cuando levantamos pesas.

EL CATABOLISMO: que implica los procesos de degradación, por ejemplo a la hora de realizar un régimen de comidas entran en juego procesos catabólicos dentro del organismo a fin de mantener los niveles energéticos normales; ya que, como veremos luego, a partir de la transformación de nutrientes es de donde obtendremos energía.

metabolismo

Como ya hemos visto, todo proceso de musculación se realiza gracias a nuestra capacidad de extraer la energía de los distintos tipos de nutrientes, como ser los glúcidos (principal fuente de energía), lípidos y proteínas que incorporamos en nuestra dieta.

Esta energía a su vez, es la que transferimos a las proteínas contráctiles de los músculos para realizar el movimiento.

¿CÓMO SE TRANSFIERE LA ENERGÍA? CONOZCAMOS AL ATP

Como los músculos no pueden obtener la energía directamente de los alimentos procesados en el tracto gastrointestinal se debe utilizar un intermediario, este es el ATP (adenosintrifosfato).

El ATP es sintetizado por el cuerpo a través de la degradación de la glucosa.

metabolismo en el levantamiento de pesas

Este va a transportar la energía almacenada en forma de enlaces químicos para que el músculo, y otras estructuras, generen la ruptura de estos enlaces químicos.

Liberando así la energía almacenada en ellos, la cual será utilizada por éste y podrá generar el movimiento.

¿CÓMO INFLUYE EL METABOLISMO EN LA INTENSIDAD DE ENTRENAMIENTO?

Y sabemos que la fuente inmediata de energía para la contracción muscular es el ATP.

Sin embargo, la cantidad total de ATP en la célula muscular es muy baja por lo que solo nos permite realizar un ejercicio de apenas unos segundos de duración.

Por esta razón debemos considerar al ATP, más como un mediador de las conversiones energéticas; entre la energía química de los nutrientes y la energía mecánica desarrollada por el músculo en contracción.

A partir de esto, entonces, podemos definir tres tipos de metabolismos energéticos:

EL METABOLISMO ANAERÓBICO NO LÁCTICO

La vía del el metabolismo anaeróbico no láctico permite obtener la energía del ATP libre y su recuperación se da a través de la degradación de la Fosfocreatina y otras vías complementarias.

La capacidad aláctica depende de la concentración de fosfocreatina y como esta se agota en unos 6 segundos aproximadamente, la máxima fuerza manifiesta aquí.

Esta vía es muy utilizada en carreras de 100 mt. por ejemplo o en el levantamiento de pesas para generar fuerza.

EL METABOLISMO ANAERÓBICO LÁCTICO

Esta vía permite obtener ATP pero a partir de la degradación de hidratos de carbono en ausencia de oxígeno. Es decir cuando realizamos esfuerzos de moderados a altos.

Esta vía tiene como sustrato de degradación al ácido láctico, que cuando se acumula en los músculos genera esos dolores que duran uno o dos días después del entrenamiento.

Y es esta producción de lactato la que limita el rendimiento, por lo que es bueno entrenar el umbral del lactato para lograr que este sea cada vez más alto y podamos realizar altos esfuerzos por más tiempo.

EL METABOLISMO AERÓBICO

La vía del metabolismo aeróbico permite obtener ATP a partir de la degradación de hidratos de carbono, grasas y en menor medida de las proteínas, pero esta vez en la presencia de oxígeno.

Esta vía permite realizar un esfuerzo constante pero de baja intensidad, es utilizada por los corredores de maratones y ciclistas por ejemplo.

Si lo deseas puedes extender la informacion sobre el entrenamiento aerobico vs anaerobico aqui.

El puntaje de los Lectores
[Total: 12 Promedio: 4.7]

4 comentarios

  1. hola que tal. estoy investigando sobre la hormona del crecimiento ya que quiero inyectármela, podrían apoyarme con un articulo sobre esto por favor, gracias me gusta mucho su blog

  2. Saludos a todas y a todos que aman este deporte. Doy gracias por este maravilloso y exclusivo post, es imprencindible.

    Yo realizo mancuernas alternando con aparatos para desarrollar el brazo, el pectoral y cardìo. Despues bebo batidos de proteinas 100 % hidrolizadas que actuan al instante para neutralizar el dolor, luego en la noche me trago 2 capsulas de aminoacidos y al dìa siguiente que es dìa de descanso tambièn me trago 2 capsulas de aminoacidos para tener bièn lejos el dolor.

    Hago ejercicios sin importar si es dìa de fiesta, dìa nacional, ò carnavales, semana santa, ni el 24 o 25 o 30 de Diciembre o 1ro de Enero, siempre manteniendo el ritmo de trabajar los dìas Lunes, Miércoles y viernes pero los dìas sábados y Domingo son para el descanso y NADA de comida chatarra, la que sea aunque huela muy rico y se vea muy apetitosa, Yo ya estoy 1000 % inmunizado pero me genera algún mal entendido con mis amistades que no entienden ni comprenden que el comer sano es lo correcto porque, NO es lo mismo el comer que el alimentarse sanamente.

    La alimentaciòn es básica y hay que convertirla en Ley para uno mismo y, què buenos resultados me ha dado el comer sano y NADA de chucherìas nì comida chatarra. Y no usen esteroides porque al fin al cabo, lo que construiste en poco tiempo y al momento de dejar de tomar o inyectarte esteroides TODO se te desvanecerá. Es mejor hacer todo al natural y si vieron la película ROCKY allì tienen un clarísimo ejemplo de cómo se entrenó de manera natural a puro músculo sin esteroides y así pudo vencer a su rival que usaba esteroides en los entrenamientos. El catabolismo NUNCA perdona.

    • Hola Roberto, muchas gracias por contarnos tu experiencia, se nota el gran nivel de compromiso que tienes.

      Muy bueno lo de Rocky, si bien es una película (dicho sea de paso, y salvo Rocky V, la saga está entre mis películas favoritas) es un gran ejemplo de superación y compromiso.

      Muy acertado todo lo que comentas, es bueno ver que aun hay gente que cree en la constancia y no va por el camino fácil (y peligroso para salud).

      Un Abrazo y muchas gracias por todos los comentarios que has dejado en diferentes artículos del blog, son una gran fuente de motivación para seguir adelante, espero seguir viendote por aca!

Deja tu respuesta