La Celulitis ¿Qué es y Cómo se trata?

La celulitis es una afección cutánea inofensiva muy común que hace que nuestra piel presente hoyuelos o protuberancias generalmente en los muslos, caderas, glúteos y abdomen. Siendo esta, una condición más frecuente en mujeres.


Para evitarlo, muchas personas intentan, con mayor o menor éxito, mejorar la apariencia de su piel a través de la pérdida de peso, el ejercicio, los masajes y las cremas, como una solución para la celulitis.

Y si bien, hay opciones de tratamiento comprobadas médicamente y que están disponibles, la verdad es que los resultados no son inmediatos ni duraderos. Pero vamos a analizar el tema en profundidad para entender mejor qué es la celulitis y cómo se trata.

¿QUÉ CAUSA LA CELULITIS?

La celulitis es causada por una acumulación de grasa debajo de la piel, haciendo que las fibras de colágeno entre la piel y el músculo se separen y la grasa subyacente forme múltiples “bolsitas”.

Ahora bien antes de decir nada, es importante aclarar que algunas personas están más predispuestas que otras para padecerla. Con esto en mente, es importante que entiendas que las personas de todo tipo de cuerpo y peso pueden contraer celulitis, no es algo que solo te sucede a ti.

La verdad es que la cantidad de celulitis que tenemos y cuán visible será se da principalmente por el porcentaje de grasa corporal y la edad, puede llegar a basarse incluso en un componente genético. Además, el grosor de tu piel también afecta la apariencia de la celulitis. 

mujer corredora sin celulitis

En definitiva, la celulitis es mucho más común en mujeres que en hombres. De hecho, la mayoría de las mujeres desarrollan algo de celulitis después de la pubertad. Esto se debe a que la grasa de las mujeres generalmente se distribuye en los muslos, las caderas y las nalgas, áreas comunes para la aparición de la celulitis.

A su vez, la celulitis también es más común con el envejecimiento, cuando la piel pierde elasticidad.

El aumento de peso puede hacer que la celulitis sea más notable, pero algunas personas delgadas también tienen celulitis. Tiende a ser común en el grupo familiar, por lo que la genética podría desempeñar el papel importante en el desarrollo de la celulitis.

Un estilo de vida inactivo también puede aumentar tus posibilidades de tener celulitis, ya sea que no practiques ninguna actividad física o bien que pases demasiado tiempo en un estado sedentario.

Y ni hablar, de la gran posibilidad que existe de desarrollar celulitis durante el embarazo.

LOS DIFERENTES GRADOS DE CELULITIS


La escala de severidad de la celulitis clasifica la condición usando tres grados:

  • GRADO 1, o LEVE: hay una apariencia de "piel de naranja", con entre 1 y 4 depresiones superficiales, y una apariencia ligeramente "cubierta" o flácida en la piel.
  • GRADO 2, o MODERADO: hay entre cinco y nueve depresiones de profundidad media, una apariencia de "requesón" y la piel parece moderadamente cubierta.
  • GRADO 3, o SEVERO: hay una apariencia de "esponja", con 10 o más depresiones profundas, y la piel está severamente cubierta.

¿CÓMO SE TRATA LA CELULITIS? ¿CUANDO ES NECESARIO VER A UN DOCTOR?

El tratamiento en si no es necesario más allá de lo estético. Por lo tanto, si te preocupa la apariencia de tu piel, habla con un médico clínico o un especialista en enfermedades de la piel (dermatólogo), sobre las opciones de tratamiento, en función de tu grado de celulitis.

Ahora bien, la verdad es que esto no significa que tengas que dejar el problema exclusivamente en manos del médico, desde ya te digo que él te recomendará que mejores tu dieta, que aumentes el consumo de agua, y que fortalezcas tus músculos con una actividad física acorde a tu edad y características. 

Estas son las primeras prácticas que deberás llevar a cabo como condición necesaria para bajar tu nivel de celulitis, más allá de algún otro toque final que tenga para ofrecerte tu médico, ya sea acompañando con ciertas cremas (no todas son realmente efectivas) o incluso el uso de cirugía.

SI quieres dar los primeros pasos para eliminar tu celulitis, empieza a hacer una actividad física para desarrollar tus músculos y empieza a bajar de peso. En Musculación Total encontrarás muchísima información para comenzar tu camino a una vida sin celulitis.

Y si no sabes por dónde empezar deja un comentario que intentare ayudarte con algunas recomendaciones.

Deja un comentario