Vamos a ver que son las estrías y cómo se producen en el cuerpo, una afección que afecta a mucha gente que está en proceso de desarrollo muscular. O incluso en quienes están bajando de peso demasiado rápido.


Las estrías no afectan solo a las mujeres embarazadas. Muchos practicantes de deportes, en los cuales haya un importante desarrollo muscular están expuestos a padecer de las estrías debido al crecimiento de sus músculos. Para algunos, esto es un verdadero dolor de cabeza. Después de invertir mucho tiempo y esfuerzo en esculpir un cuerpo perfecto, las estrías pueden llegar a estropear el resultado y convertirse en un verdadero punto de obsesión hasta el punto en el que quienes las sufren no logran ver más allá de eso.

Para evitar llegar a este punto, primero es necesario entender cómo se producen estas grietas en la piel. Y entonces, podremos actuar en consecuencia para evitar su formación. Aunque debes tener en cuenta que a veces puede ser demasiado tarde. Y es en este caso cuando es necesario tomar una decisión: vivir con ellas o atacarlas de algún modo.

¿Qué son las estrías?

Las estrías son cicatrices dérmicas o lesiones deformantes que se caracterizan por aplanamiento y atrofia (desgaste o degeneración) de la epidermis (la capa más externa de la piel). Son bandas lineales y suaves en la piel que, según el color de la piel, pueden aparecer de color rojo o púrpura y que se desvanecen con el tiempo para dejar marcas pálidas.

estrias en el gimnasio

¿Cómo y por qué se producen las estrías?

Con el tiempo las estrías rojas se desvanecen a un aspecto más blanquecino o pálido debido a la contratación de los vasos sanguíneos y al depósito de grasa debajo de la piel. Por esta razón, y como dije antes las estrías, son a menudo asociadas al embarazo. Pero básicamente las estrías provienen de las lesiones sufridas en las fibras elásticas de la piel.

Piensa en estas fibras como una banda de goma, si están bajo demasiada presión, puede que se rompan. Esta es la razón por la qué las mujeres embarazadas, con su rápido aumento de vientre, son propensas a generar estrías. Para los practicantes de culturismo, ocurre el mismo fenómeno. Aumentando la masa muscular demasiado rápido, las fibras de colágeno se rompen y aparecen las estrías.

Ahora bien, ten en cuenta que no todo el mundo es igual de propenso a sufrir la aparición de estrías en su cuerpo. Algunas personas tienen más fibras elásticas, lo que hace que su piel sea más flexible. Pero también hay que tener en cuenta que muchos factores pueden cambiar esta elasticidad.

La fuente de alimentación es, por ejemplo, un parámetro importante ya que la piel que recibe los nutrientes adecuados será inevitablemente más flexible. Del mismo modo, la deshidratación puede tener un efecto negativo sobre la piel seca y tornarla mucho más frágil y propensa a sufrir este cuadro. Por último, el tabaquismo y la alta exposición al sol también son factores a tener en cuenta. Por todas estas razones es tan importante prevenir su aparición, y tratarlas en caso de que ya las tengas. Si esto era lo que buscabas no te preocupes, en los siguientes artículos te enseño como lograrlo: