¿Como se obtiene energía a partir de los carbohidratos? Formación de ATP para el entrenamiento.

0

Como vimos anteriormente en nuestro artículo sobre carbohidratos, durante el trabajo físico intenso los hidratos de carbono constituyen la mayor fuente de energía para el cuerpo. Esto es así porque los hidratos de carbono son las sustancias que más energía proporcionan por unidad de tiempo.

Es por esto que si para realizar una determinada actividad física necesitamos un aporte elevado de energía, nuestro organismo recurre siempre a la utilización de la glucosa almacenada en nuestro cuerpo en forma de glucógeno.

Cuando las reservas de glucógeno se agotan, pasamos a utilizar la energía de otros compuestos como son las grasas, pero su eficiencia es mucho menor ya que si bien su metabolismo ofrece mayor cantidad de energía, esta se produce en un tiempo más elevado.

El metabolismo de los carbohidratos

Los hidratos de carbono contenidos en los alimentos, como ya se ha comentado, a medida que se digieren se van transformado en unidades más simples, hasta que al final se convierten en monosacáridos (normalmente glucosa) y así son absorbidos, pasando luego al torrente sanguíneo para ser conducidos a los tejidos que los necesiten.

Pero eso sí, debemos tener cuidado en su ingesta ya que glucosa cuando está en exceso también se puede transformar en lípidos en el hígado los cuales posteriormente serán transportados al tejido adiposo.

Como se habrán dado cuenta es muy importante disponer de una reserva de azúcar en sangre antes de encarar una actividad importante ya que si bien la mayor parte de las células que forman los tejidos son capaces de utilizar muchas sustancias como fuente de energía, algunas específicas como los glóbulos rojos o neuronas utilizan los hidratos de carbono como fuente casi exclusiva pues les resulta más complicado adaptarse a la utilización de otras fuentes y dependerán del hígado para proveerse de glucosa.

¿Cómo se obtiene la energía?

La glucólisis es una ruta metabólica formada por 10 reacciones enzimáticas, en la que una molécula de glucosa se transforma en dos moléculas de piruvato. Con una ganancia total de dos moléculas de ATP.

levantamiento de pesas

El ATP es esencial para el levantamiento de pesas

El ATP (adenosin trifosfato) es la unidad biológica universal de energía ya que, al romperse, es la molécula que libera más energía; energía usada a su vez por por la célula para realizar sus funciones.

Cuando el suministro de oxígeno es abundante y los músculos no están trabajando muy intensamente, por ejemplo mientras caminamos, las células utilizan el piruvato de manera aeróbica, es decir, en presencia de oxígeno.

Esta molécula luego de una serie de reacciones metabólicas se transforma en Acetil CoA es también degradado posteriormente generando subproductos que luego de todo el proceso generaran unas 36 moléculas del tan preciado ATP.

Ahora bien, cuando las células tienen un ritmo de trabajo elevado, por ejemplo cuando estamos en el gimnasio en pleno proceso de levantamiento de pesas, estas requieren alta cantidad de energía y carecen del oxígeno suficiente para seguir un metabolismo aeróbico, es decir, la necesidad de energía por unidad de tiempo es mucho mayor, entonces se recurre a la fermentación láctica, más conocida como glucólisis anaeróbica.

En este caso, se transforma el piruvato en ácido láctico. No es la forma más energética, ya que únicamente rinde 2 ATP por molécula de glucosa metabolizada y además aumenta la acidez en el musculo (lo cual nos va a generar el clásico dolor muscular luego del ejercicio en cuerpos no entrenados), pero es la forma más rápida de obtener energía.

El puntaje de los Lectores
[Total: 9 Promedio: 4]

Deja tu Respuesta