La hormona de crecimiento humano se ha ganado el apodo «fuente de la juventud». Ha sido utilizado por los culturistas para cortar la grasa, mejorar los ciclos de esteroides, y recuperarse de los entrenamientos más rápido. ¿Pero es tan buena como dicen?


Por esto es fácil entender por qué muchos consideran a la Hormona de Crecimiento (GH) como una especie de medicamento milagroso. ¿Pero exactamente qué es la GH? ¿Qué puede hacer por nosotros? Y más importante aún ¿Es seguro usar la Hormona del Crecimiento en el Culturismo o cualquier otro deporte?

Durante la década de 1970, y marcando el comienzo de una nueva en el éxito deportivo competitivo gracias a la aparición de contratos lucrativos y carreras completas en base a la habilidad atlética, un nuevo compuesto permitió llevar más allá los límites. Hoy en Musculación Total tratare de explicarte qué es y qué efectos adversos puede generar en nuestro cuerpo la administración exógena de esta hormona cuando no es utilizada con fines de tratamiento médico. Primero veremos qué es y cómo influye en el cuerpo y luego entramos a analizar cómo funciona en el entrenamiento físico, así que no te pierdas nada.

¿Qué es la hormona de crecimiento?

La Hormona de crecimiento, Somatotropina o simplemente GH, por sus iniciales en inglés (growth hormone), es una hormona peptídica producida a nivel de la glándula pituitaria, una glándula endocrina situada en la base del cráneo. Su síntesis y liberación, está regulada a su vez por dos hormonas (ambas producidas por el hipotálamo):

La hormona liberadora de Somatotropina, que estimula la producción y liberación de hGH, y la Somatostatina tiene el efecto opuesto, es decir que inhibe la liberación de hGH (hormona de crecimiento). En condiciones fisiológicas, la hormona del crecimiento tiene una secreción pulsátil, es decir que se va liberando en diferentes momentos del día y no en forma constante, con un pico de liberación mayor durante las horas nocturnas.

Acción de la Hormona de Crecimiento
Acción de la Hormona de Crecimiento

Acción de la hormona de crecimiento

Una vez presente en el torrente sanguíneo, estimula al hígado para que produzca un factor de crecimiento similar a la insulina 1 (IGF-1), y esta hormona desencadena el crecimiento y la reparación de los huesos y los tejidos corporales, incluidos los músculos, la piel, los órganos y más. A mitad del siglo XX Los científicos empezaron a cosechar GH de las glándulas pituitarias de cadáveres, y no fue hasta la década de los 80´s que se sintetizó la primera GH en laboratorios, utilizada desde entonces como un medicamento para tratar los casos de déficit, o bien para mejorar el rendimiento físico.

¿Cómo actúa la hormona de crecimiento en el desarrollo normal del cuerpo?

Como se puede deducir de su nombre, es un péptido fundamental para el desarrollo, ya que permite el crecimiento del niño. Y no solo esto, además del crecimiento en altura, también es responsable del desarrollo de los genitales y los rasgos faciales. En la infancia aumenta su secreción hasta que el niño alcanza la edad máxima de la pubertad.

Por desgracia, nuestro cuerpo alcanza su máximo nivel de secreción de Hormona del Crecimiento durante la adolescencia y principio de la adultez, a partir de aquí comienza a declinar lentamente. Ya para cuando pasamos los 30, los niveles de Hormona de Crecimiento comienzan a caer mucho más rápido desde este punto.

efectos-de-hormona-de-crecimiento-natural
Efectos de la Hormona de Crecimiento

Con el tiempo esto conduce a que se generen algunos subproductos antiestéticos relacionados con el envejecimiento, como más grasa corporal, menos masa muscular, disminución de la densidad ósea, un peor aspecto de la piel, fatiga y disminución de la función cerebral.

¿Cómo estimular la liberación natural de hormona de crecimiento?

Hay una sola forma natural de estimular la liberación natural de Somatotropina, bueno dos si tomamos en cuenta la forma indirecta que se desprende de la primera.

Liberación de GH por el entrenamiento

Normalmente un adulto tiene valores en sangre que van desde 1 a 5 ng/ml en condiciones de reposo. Pero estos valores pueden aumentar naturalmente hasta 10 veces después de realizar una actividad física intensa. Diferentes estudios han demostrado que la mayor secreción de esta hormona se produce durante períodos en los que la glicolisis anaeróbica es alta y por lo tanto la producción de lactato también es alta.

Esto significa que a mayor ácido láctico producido, mayor cantidad de hormona de crecimiento disponible. Actividades intensas como el culturismo pueden conducir a un aumento real de la hormona del crecimiento.

Ahora bien, no te hagas ilusiones, hay que remarcar que un atleta bien entrenado, sin embargo, produce menos hormona de crecimiento que una persona sedentaria que recién comienza a entrenar, esto es por el famoso concepto de adaptabilidad del cuerpo. Es decir que si llevas un tiempo entrenando la hormona que liberes a tu torrente sanguíneo será menor que la que libere una persona que recién lleva sus primeras semanas en el GYM.

Además, con el mismo esfuerzo físico, es mayor la secreción en las mujeres que en los hombres, y en los más jóvenes que en los adultos y, como mencione antes, en los más sedentarios que en los atletas. Un punto a tener en cuenta es que si el ejercicio se realiza en un lapso de tiempo bajo después haber comido, es decir que si vas a entrenar luego de haber comido, sufrirás una reducción en la cantidad potencial de GH liberada.

Liberación de GH al dormir

El otro momento en cual se libera la GH es al dormir, cuando dormimos nuestro cuerpo libera Hormona de Crecimiento, dándole una gran importancia al hecho de descansar luego de los entrenamientos pesados. De este modo, nuestro cuerpo comenzará con el proceso de reparación de los tejidos afectados por el entrenamiento.

Como te imaginaras estas son las dos formas recomendadas de hacer que nuestro cuerpo sintetice y libere hormona de crecimiento. Pero siguiendo el enfoque del artículo… ¿Qué pasa con la administración exógena de Somatotropina?

Administración exógena de hormona de crecimiento en culturistas

En función de la experiencia empírica de muchos culturistas se empezó a proclamar una ventaja en el crecimiento muscular y la fuerza, haciendo que muchas personas sean tentadas a tomar medicamentos para mejorar el rendimiento, obtener una ventaja atlética, o para un crecimiento muscular cosmético rápido. Y debido a que la GH administrada por vía oral se descompone cuando es administrada vía oral, se inyecta GH cuando se usa como un “suplemento”.

Incluso la GH también se suele promover como un agente de rejuvenecimiento para las personas mayores que quieren verse y actuar más jóvenes.

Ahora bien, la información científica dice lo siguiente: “Las afirmaciones de que la hormona de crecimiento mejora el rendimiento físico no están respaldadas por la literatura científica. Aunque la limitada evidencia disponible sugiere que la hormona del crecimiento aumenta la masa corporal magra, puede que no mejore la fuerza. Además, puede empeorar la capacidad de entrenar y aumentar los eventos adversos. Se necesita más investigación para determinar de manera concluyente los efectos de la hormona del crecimiento en el rendimiento deportivo.”

Incluso el Departamento de Salud y Ciencias del Ejercicio, de The College of New Jersey, publicó un informe al respecto, que en resumen dice lo siguiente: “La hormona del crecimiento humano aumenta la masa corporal magra pocas semanas después de la administración, sin embargo, la mayoría del cambio se produce dentro del espacio intercelular y no en la masa celular del cuerpo.

Es poco probable que la hormona de crecimiento humana se administre como un agente único, pero a menudo en combinación con andrógenos (léase testosterona y derivados), se asocia a ganancias mínimas en la masa corporal magra, el tamaño muscular y la fuerza máxima, en comparación con solamente el ejercicio de resistencia”. Incluso desaconseja su uso por los efectos secundarios.

¿Efectos secundarios de la administración exógena de hormona de crecimiento?

En función de lo que estuvimos viendo, me queda decir que los beneficios de la administración exógena de hormona de crecimiento no son ni comparables con los efectos secundarios producidos.

Los efectos secundarios de la administración exógena incluyen:

  • Dolor en bervios, músculos y articulaciones.
  • Hinchazón debido al líquido extra en los tejidos del cuerpo (Edema).
  • Síndrome del túnel carpiano.
  • Entumecimiento y hormigueo en la piel.
  • Debilidad muscular.
  • Alto nivel de colesterol.
  • Riesgo cardiovascular.
  • Enfermedades neurodegenerativas.
  • Trastornos de la tiroides.
  • Diabetes
  • Tumores.

Lamentablemente al haber un mercado tan grande deseoso de adquirirla son muchísimos los productos falsificados en donde el riesgo de efectos adversos sobre la salud es mucho más grande. Ten en cuenta que el costo de producción de la hormona es muy alto puesto que se utilizan técnicas de recombinación de ADN para producirla. Entonces para estar seguro de lo que adquieres ten en cuenta el precio, el medio a través del cual la consigues (debe ser por farmacias) y el laboratorio que la produce.

Conclusión sobre la hormona de crecimiento

Hay pocos estudios controlados sobre la eficacia de la GH en el rendimiento deportistas de alto nivel. En general, estos estudios se han realizado con dosis pro encima de los niveles fisiológicos, pero no con las grandes cantidades proclamadas por los culturistas que dicen usarla. Los resultados de la mayoría de estos estudios controlados en general son menos impresionantes que las afirmaciones de quienes abusan de esta hormona.

Y guste o no, en ausencia de enfermedad, la hormona del crecimiento se considera una droga de dopaje. Lo que me queda por decirte es que tengas cuidado si decides usarla, siempre consulta con un especialista médico que te pueda aconsejar y llevar el cuidado de tu salud. Esta hormona ya fue utilizada por Leo Messi en el Barça, debido a su baja estatura. El mejor futbolista del mundo, con su icónico FUNKO POP Messi, deja muestra de que la experimentación con este tipo de sustancias no es únicamente negativa.