El uso de Hormona de Crecimiento en el Gimnasio

6

La hormona del crecimiento (GH), también conocida como somatotropina, se utiliza a veces como una forma de dopaje en los deportistas que quieren ganar músculo sin mucho esfuerzo. ¿Pero es segura? ¿Realmente vale la pena?

Hoy en Musculacion Total trataremos de entender juntos que es y los efectos devastadores que puede generar en nuestros cuerpos la administración exógena de esta hormona. Veremos primero qué es y cómo influye en el cuerpo y luego entramos a analizar como funciona en el entrenamiento físico.

La Hormona de Crecimiento (GH)

La Hormona de crecimiento es una hormona peptídica producida a nivel de la glándula pituitaria, una glándula endocrina situada en la base del cráneo.

Su síntesis está regulada a su vez por dos hormonas (ambas producidas por el hipotálamo): La hormona liberadora de somatotropina, que estimula la producción y liberación de GH, y la Somatostatina tiene el efecto opuesto, inhibe la liberación de GH .

efectos-de-hormona-de-crecimeinto-natural

En condiciones fisiológicas, la hormona del crecimiento tiene una secreción pulsátil con mayores picos en las horas nocturnas. Una vez presente en el torrente sanguíneo, esta hormona se une a receptores presentes en las membranas celulares que conducen a un incremento de muchas funciones celulares, incluyendo la síntesis de proteínas.

La Hormona de Crecimiento en el desarrollo normal del ccuerpo

Como se puede deducir de su nombre, es un péptido de desarrollo fundamental, ya que permite el crecimiento del niño: en la infancia aumenta la secreción hasta que el niño alcanza la edad máxima de la pubertad. Además de crecimiento en altura también es responsable del desarrollo de los genitales y los rasgos faciales.

natalya thurkyna

Después de los 30 años la producción de Gh comienza a declinar, pero se sigue produciendo, ya que desempeña un papel regulador en muchos procesos metabólicos, estimulando, por ejemplo, la liberación y la utilización de ácidos grasos ahorradores de las reservas de proteínas y permitiendo un aumento de la masa muscular, también reduce la absorción de glucosa en los tejidos musculares y adiposos y el aumento de la secreción de insulina

La Hormona de Crecimiento en el Gimnasio

Normalmente un adulto tiene en sangre valores que van desde 1 a 5 ng/ml en condiciones de reposo. Estos valores se pueden aumentar hasta 10 veces después de realizar una actividad física intensa.

Los estudios han demostrado que la mayor secreción de esta hormona se produce durante períodos en los que la glicolisis anaeróbica es alta y por lo tanto la producción de lactato también es alta.

Esto significa que a mayor ácido láctico producido mayor cantidad de hormona de crecimiento disponible. Sólo una intensa actividad puede conducir a un aumento real de la hormona del crecimiento.

culturista tomando hg

Un atleta bien entrenado, sin embargo, produce menos hormona que una persona sedentaria. Además, con el mismo esfuerzo físico, es mayor la secreción en las mujeres que en los hombres, en los más jóvenes que en los adultos y, como se mencionó antes, en los más sedentarios que en los atletas,

Es más si el ejercicio se realiza a una corta distancia de la comida, esto conducirá a una reducción en la cantidad GH.

Ahora bien muchos atletas la usan porque generan un efecto inmediato en el aumento de la retención de agua, lo que resulta en aumento de tamaño corporal, en donde también se genera una disminución de la grasa subcutánea.

Efectos Secundarios de la administración Exógena

Los beneficios, sin embargo, no son comparables con los efectos secundarios producidos por la administración de hormona de crecimiento que incluyen:

  • Enfermedades neurodegenerativas.
  • Riesgo cardiovascular
  • Tumores
  • Diabetes
  • Trastornos de la tiroides
  • Debilidad muscular

Además, el costo de producción de la hormona es muy alto, puesto que se utilizan técnicas de recombinación de ADN para producirla, y luego está el tema de que en el campo de deportes, son muchísimos los productos falsificados en donde el riesgo de efectos adversos sobre la salud es mucho más grande.

Por lo tanto, en ausencia de enfermedad, la hormona del crecimiento se considera una droga de dopaje: Nunca deben usarla, no vale la pena poner en riesgo o peligro su salud! Cuéntanos tu experiencia y que opinas al respecto!

El puntaje de los Lectores
[Total: 61 Promedio: 3.1]

6 comentarios

    • Musculacion Total en

      Hola Contoy, el síndrome de Poland lamentablemente es de origen genético, lo que quiere decir que tu ADN no codifica para las proteínas o mediadores destinados al desarrollo de musculatura en esa zona del pecho, esto quiere decir que administres lo que administres no va a funcionar porque tu cuerpo presenta una hipoplasia (menor cantidad de tejido) o aplasia (no hay tejido). Próximamente haremos un articulo sobre el tema para informar un poco mas sobre el proceso de musculacin y este síndrome, gracias por escribirnos.

  1. Hola, he leido su info que es muy buena por cierto pero aqui esta mi duda, tengo 13 años mido 1.73 y mi padre mide exactamente igual que yo, nadie en la familia de mi padre/madre son altos, mi padre y yo somos los mas altos, llegue a este tamaño hace 9 meses y no me he movido desde entonces aunque hace un año me estire en 2 meses 5 cm. Estoy inscrito en un gimnasio levanto pesas y cosas asi, practico natacion y nada parece resultarme para poder crecer al menos 1 cm hago ejercicios metabolicos y todo eso, seria bueno que me haga poner esta hormona que uds comentan, me serviria mucho su respuesta porfavor. Saludos

    • Bruno! El crecimiento corporal esta programado genéticamente se podría decir, apenas tienes 13 años y el hombre crece hasta entrados los 20, con lo cual si bien ya tuviste un estirón, aun te queda margen para seguir creciendo. No hay ningún tipo de necesidad medicamento relevante para que a tu edad tengas que administrar hormona de crecimiento, mas allá de la que genera tu propio cuerpo.

      ¿Quieres seguir creciendo? duerme en tiempo y forma, esta hormona (al igual que otras) se secreta en mayor medida durante la noche siguiendo el ritmo circadiano (que es algo así como nuestro reloj biológico), por lo que mi consejos es que duermas en los horarios correspondientes y no te dediques a trasnochar. A su vez puedes visitar a tu medico que el con un simple estudio oseo puede informarte cuanto margen de crecimiento tienes aún.

      ¿En resumen? Olvídate de la hormona de crecimiento, no la necesitas!

    • Tu problema esta q cuando haces ejercicios con pesas t cansas y la dejas lo q tienes q hacer cuando ya no puedas tenes q seguir hasta q c rompan tus fibras musculares y d hay biene el aumento y reparacion d fibras consumiendo proteinas auque no creas muchas cosas influyen en no aumentar

  2. Hola creo que con trece años no podes preocuparte por crecer te falta mucho todavia 7 años tenes por delante. He leido mucho sobre la hormona y estoy pensando en probarla claro tengo 45 años y lo voy a charlar con mi medico. Voy al gym y hago natacion use algo de esteroides pero lo que te va a dar resultados es una buena alimentacion y lo mas importante constancia si haces una semana a full y despues pasas tres sin hacer nada no reclames un saludo

Deja tu Respuesta