¿Que es el dolor post entrenamiento?

0

Ya bien seas un profesional o simplemente un entusiasta del Fisicoulturismo o el Fitness, seguramente alguna vez hayan pasado tiempo en el gimnasio para diseñar y poner en práctica todos los ejercicios posibles e incluso aquellos más extremos; con el fin de que el músculo haga el máximo esfuerzo. Hasta ese momento uno se siente de maravilla, pero a las próximas horas o días posteriores al entrenamiento, comenzaran a sentir ese fuerte dolor muscular que a veces se convierte hasta en un problema para moverse libremente.

¿Qué es este dolor que se siente luego de realizar una actividad física intensa?

Este fenómeno es muy frecuente en los sujetos con escasa formación, o a veces se da en atletas bien entrenados que realizan ejercicios aplicando diferentes técnicas con el fin de llevar el músculo siempre a su máximo esfuerzo posible.

El fuerte dolor, hinchazón o dolor muscular posterior al día de ejercicio se suele denominar “DMAR” que significa “Dolor Muscular de Aparición Tardía”; y que no es más que un dolor muscular que se produce entre 12 a 72 horas después de que uno haya realizado una actividad física intensa. Estos dolores, pueden ser muy molesto para los mas novato, pero en cambio son muy codiciados entre los atletas entrenados y más avanzados, aunque puedan limitar los movimientos como un estiramiento o una flexión de las extremidades o simplemente incluso abriendo y levantando los brazos porque se ve afectado el músculo pectoral.

Dolor post entrenamiento

El dolor asociado con el DMAR puede generalmente alcanzar un pico entre las 24 y 48 horas posteriores al ejercicio realizado, y se alivia dentro de los próximos 4-5 días (esto depende de la persona en cuestión y su grado de recuperación).

En general, la sensación de dolor ocurre con los esfuerzos de mayor intensidad, y en base a la frecuencia con que se realizan nuevos ejercicios no probados anteriormente o no habituales. Pero hay otros factores que pueden influir en la formación de DMAR, tales como el ángulo de la contracción, la velocidad a la que se ejecuta la contracción muscular y la rigidez.

El “Dolor Muscular de Aparición Tardía” es a menudo causado por la realización de un entrenamiento excéntrico, al igual que por el entrenamiento clásico con sobrecargas. El realizar un ejercicio excéntrico, y si se hace bien, puede causar lesiones micro-musculares, lo que provoca una respuesta inflamatoria por parte de nuestro cuerpo; esto va a formar productos de desecho del metabolismo, que junto a la estimulación de las terminaciones nerviosas provocan la sensación de dolor.

En resumen, si eres es verdadero constructor de musculo puedes estar muy feliz por sentir este tipo de dolor, esto significa que han entrenado como debe ser! Recuerda que el músculo nunca debe ser acostumbrado a los movimientos habituales, esto NO ES PRODUCTIVO! Cada vez que entrenes el mismo grupo muscular trata de variar el tipo de entrenamiento, traten de “engañar al músculo”.

El puntaje de los Lectores
[Total: 14 Promedio: 3]

Deja tu Respuesta