ANATOMÍA DE LOS MÚSCULOS DE LAS PIERNAS

Las Piernas son una de las partes del cuerpo más importantes a la hora de entrenar en el gimnasio, lamentablemente mucha gente las deja de lado y no le imprime el esfuerzo adecuado, logrando luego de un tiempo un cuerpo muy trabajado en la parte superior el cual es mantenido por piernas “flacas”.

Obviamente ya todos sabemos de la importancia de sus usos y función como la parte del cuerpo principal que nos da la capacidad de movernos.

Lo que también nos brinda una variedad de funciones como, correr, caminar y saltar.

Por lo tanto la anatomía de los músculos de la piernas debe ser un tema, que si bien es algo aburrido, es muy importante de aprender, al menos si estas entrenando por tu cuenta, armas tus propias rutinas y deseas obtener grandes beneficios.

1

ANATOMÍA DE LOS MUSCULOS DE LAS PIERNAS

En general la mayor parte de la anatomía muscular de la pierna está conformada por músculos largos.

Esto significa que cada parte de los músculos de la pierna humana pueden estirarse y extenderse grandes distancias por lo que son muy flexibles y versátiles.

Hay músculos grandes y pequeños que le dan estructura a la pierna. Siendo estos últimos los que nos permiten realizar movimientos de rotación y ayudan a estabilizar las articulaciones.

Hay varias partes de músculos, en primer lugar tenemos el muslo y la pantorrilla los cuales se consideran como los más grandes músculos de las piernas.

EL CUADRICEPS

También está el cuádriceps que está clasificado como el músculo más fuerte de todo el cuerpo.

El cuádriceps en sí tiene 4 regiones músculares, y por esto se llama cuádriceps.

Los cuatro músculos de los cuádriceps que se insertan en la tibia y se originan en el fémur son el: Vasto medial, el Vasto lateral, el Vasto intermedio y el Recto anterior.

musculos de la pierna

LOS FEMORALES

Otro grupo muscular ya de la parte posterior de las piernas son los músculos femorales, y que al igual que los cuádriceps, también contiene cuatro músculos separados: el Bíceps femoral (cabeza larga), el Bíceps femoral (cabeza corta), el Semitendinoso y el Semimembranoso.

musculos isquiotibiales

LOS ADUCTORES

Los músculos abductores: Son un grupo muscular pequeño que contienen 3 músculos individuales y se originan en el pubis para luego insertarse en el fémur.

Son el: el Abductor corto, el Abductor largo y el Abductor mayor.

musculos aductores

LOS MUSCULOS DE LAS PANTORRILLAS

El músculo gastrocnemio, también llamado popularmente gemelos (o pantorrilas).

musculos de la pantoriila o gemelo

Esta separado en dos mitades, se encuentra está situado en la región posterior de la pierna y es el músculo más superficial de la pantorrilla.

Junto con el soleo, el gastrocnemio genera la flexión plantar (endereza) del tobillo en movimientos como pararse sobre los dedos.

Bien hasta aquí les presentamos todo el grupo muscular de los músculos pectorales, si necesitan ver el resto de músculos pueden encontrarlos en los siguientes enlaces:

El puntaje de los Lectores
[Total: 511 Promedio: 2.9]

About Author

Soy Sergio Diaz, soy Farmaceutico de Profesión y un apasionado del fútbol, el fitness y el running. A lo largo de los años me volví un autodidacta del mundo del deporte. Con el tiempo me di cuenta de que todo lo que emprendas dedicándole pasión y conocimiento, solo tiene un resultado posible, el éxito!

16 comentarios

    • Musculacion Total on

      Hola Monica, me alegro que te haya gustado el articulo, con respecto a tu consulta las causas de dolor en los gemelos pueden ser muchas. En caso de que estén relacionadas con la actividad física puede ser por sobreentrenamiento, por una mala técnica de carrera, por fatiga luego del entrenamiento y más. Lo ideal es que si fue algo repentino o súbito veas a un medico.

    • Hola Jose!

      El Tibial Anterior es un musculo al que lamentablemente no se le da mucha importancia en el gimnasio, por eso mucha gente no sabe como entrenarlo.

      Un de las opciones puede ser levantar hacia arriba una pesa con la punta de los pies, mientras permaneces sentado en un banco. O bien utilizar un elástico para generar resistencia. Por razones de fuerza no se puede utilizar mucho peso para ofrecer resistencia con lo cual deberás ir avanzando poco a poco.

  1. Tu si que eres “aburridoooooooooo” ANÓNIMO. Si no te gusta lo que ves, vete…. y calla que no has pagado entrada para divertirte !

  2. Hola, gracias por el artículo. A mí me ha dolido el soleo desde hace unos meses, en las últimas semanas se ha intensificado, pero solo es cuando me toco, si camino o corro no pasa nada, no me duele. ¿Puede deberse a que esté pisando mal?

    Me han recomendado dejar de correr un momento para que se desinflame pero no podría solo exprimirme o hacer técnica de amasamiento y ya? Gracias por sus comentarios.

    • Hola Blanca, esa es una afección muy frecuente en corredores. Si bien el dolor al entrar en calor desaparece, te duele luego de correr o cuando recién despiertas y te levantas de una silla por ejemplo? Deberías ver el tema de la pisada efectivamente, puede ser que el tipo de zapatilla no sea la adecuada a tu tipo de pisada, o bien que necesites corregir con una plantilla recetada. Intenta incrementar los ejercicios de estiramiento para pantorrillas, y prueba con algunos masajes en el talón y planta del pie. Otra opción es cambiar de superficie, si correr mucho en superficies duras como el concreto el problema se puede agudizar.

      Cuéntanos luego como has ido evolucionando!

  3. Felicidades por el artículo.
    ¿Cuál puede ser la causa de un ligero dolor al empezar a caminar en la parte frontal de la pierna?
    Conforme a los esquemas puede se el músculo recto anterior o el sartorio.
    Llevo más de 6 meses caminando al trabajo, caminando en promedio 4.4 km al día.
    Gracias anticipadas.

    • Hola Jorge, pues a esa altura no me parece común un dolor por caminar, así sea ligero. Haces algún deporte en particular aparte de caminar al trabajo? Has sentido algún “pinchazo” o “quemazón” previamente?

  4. Hola buen día: Llevo dos meses ejercitándome en el gimnasio y he notado que cuando hago ejercicios de piernas los días posteriores quedo con un malestar arriba de la rodilla, casi donde comienza… no me molesta al caminar, pero si siento como el esfuerzo, al subir gradas o bajarlas o al sentarme muy bajo, incluso haciendo sentadillas siento esa molestia… Según los dibujos, el malestar seria en el tendón del cuadriceps crural.
    Que debo hacer?

    Saludos

    • Hola Laura! Lo primero que debes hacer es acudir a un médico, pues esta condición puede estar dada por el esfuerzo repetitivo y sobrecarga del tendón, y puede ocurrir por falta de fuerza en la zona. Si además del dolor sientes debilidad al correr es aún más probable que sea por esta situación. Con una buena rehabilitación podrás mejorar la condición.

      Se que a veces puede ser molesto ir al medico, y mas aun te lo digo después de sufrir un problema similar al tuyo, que por no tratarlo correctamente me mantuvo fuera del running durante 6 meses.

      Una adecuada prevención y tratamiento es la mejor opción, no te dejes estar y cuéntanos que te dijeron en la consulta!

  5. Hola Sergio, me sirvió mucho tu artículo, justo lo que buscaba. Me gustaría saber como puedo trabajar los músculos femorales? Gracias.

Leave A Reply