ANATOMÍA DE LOS MÚSCULOS DE LAS PIERNAS

Las Piernas son una de las partes del cuerpo más importantes a la hora de entrenar en el gimnasio, lamentablemente mucha gente las deja de lado y no le imprime el esfuerzo adecuado.

Logrando luego de un tiempo un cuerpo muy trabajado en la parte superior el cual es mantenido por piernas “flacas”.

Obviamente ya todos sabemos de la importancia de sus usos y función como la parte del cuerpo principal que nos da la capacidad de movernos.

Lo que también nos brinda una variedad de funciones como, correr, caminar y saltar.

Por lo tanto la anatomía de los músculos de la piernas debe ser un tema, que si bien es algo aburrido, es muy importante de aprender, al menos si estás entrenando por tu cuenta, armas tus propias rutinas y deseas obtener grandes beneficios.

1

ANATOMÍA DE LOS MUSCULOS DE LAS PIERNAS

En general la mayor parte de la anatomía muscular de la pierna está conformada por músculos largos.

Esto significa que cada parte de los músculos de la pierna humana pueden estirarse y extenderse grandes distancias por lo que son muy flexibles y versátiles.

Hay músculos grandes y pequeños que le dan estructura a la pierna. Siendo estos últimos los que nos permiten realizar movimientos de rotación y ayudan a estabilizar las articulaciones.

Hay varias partes de músculos, en primer lugar tenemos el muslo y la pantorrilla los cuales se consideran como los más grandes músculos de las piernas.


EL CUADRICEPS

También está el cuádriceps que está clasificado como el músculo más fuerte de todo el cuerpo.

El cuádriceps en sí tiene 4 regiones músculares, y por esto se llama cuádriceps.

Los cuatro músculos de los cuádriceps que se insertan en la tibia y se originan en el fémur son el: Vasto medial, el Vasto lateral, el Vasto intermedio y el Recto anterior.

musculos de la pierna

LOS FEMORALES

Otro grupo muscular ya de la parte posterior de las piernas son los músculos femorales, y que al igual que los cuádriceps, también contiene cuatro músculos separados: el Bíceps femoral (cabeza larga), el Bíceps femoral (cabeza corta), el Semitendinoso y el Semimembranoso.

musculos isquiotibiales

LOS ADUCTORES

Los músculos abductores: Son un grupo muscular pequeño que contienen 3 músculos individuales y se originan en el pubis para luego insertarse en el fémur.

Son el: el Abductor corto, el Abductor largo y el Abductor mayor.

musculos aductores

LOS MÚSCULOS DE LAS PANTORRILLAS

El músculo gastrocnemio, también llamado popularmente gemelos (o pantorrilas).

musculos de la pantoriila o gemelo

Esta separado en dos mitades, se encuentra está situado en la región posterior de la pierna y es el músculo más superficial de la pantorrilla.

Junto con el soleo, el gastrocnemio genera la flexión plantar (endereza) del tobillo en movimientos como pararse sobre los dedos.

Bien hasta aquí les presentamos todo el grupo muscular de los músculos pectorales, si necesitan ver el resto de músculos pueden encontrarlos en los siguientes enlaces:

El puntaje de los Lectores
[Total: 793 Promedio: 2.9]

43 comentarios

    • Musculacion Total en

      Hola Monica, me alegro que te haya gustado el articulo, con respecto a tu consulta las causas de dolor en los gemelos pueden ser muchas. En caso de que estén relacionadas con la actividad física puede ser por sobreentrenamiento, por una mala técnica de carrera, por fatiga luego del entrenamiento y más. Lo ideal es que si fue algo repentino o súbito veas a un medico.

    • Hola Jose!

      El Tibial Anterior es un musculo al que lamentablemente no se le da mucha importancia en el gimnasio, por eso mucha gente no sabe como entrenarlo.

      Un de las opciones puede ser levantar hacia arriba una pesa con la punta de los pies, mientras permaneces sentado en un banco. O bien utilizar un elástico para generar resistencia. Por razones de fuerza no se puede utilizar mucho peso para ofrecer resistencia con lo cual deberás ir avanzando poco a poco.

      • MUCULO TIBIAL INTERIOR PORQUE EL DOLOR REPENTINO EN UN PEQUEÑO TRAMO DE CARRERA Y QUE, AL PARAR SE SIENTE QUE NO SIENTES ESTABILIDAD PIERDES EL CONTROL EN EL CAMINAR, ADEMAS DESPUES DE HABER PASADO HORAS SE SIGUE SIENTIENDO ESA SENSACION DE NO TENER FUERZA EN LAS PISADAS

  1. Tu si que eres “aburridoooooooooo” ANÓNIMO. Si no te gusta lo que ves, vete…. y calla que no has pagado entrada para divertirte !

  2. Hola, gracias por el artículo. A mí me ha dolido el soleo desde hace unos meses, en las últimas semanas se ha intensificado, pero solo es cuando me toco, si camino o corro no pasa nada, no me duele. ¿Puede deberse a que esté pisando mal?

    Me han recomendado dejar de correr un momento para que se desinflame pero no podría solo exprimirme o hacer técnica de amasamiento y ya? Gracias por sus comentarios.

    • Hola Blanca, esa es una afección muy frecuente en corredores. Si bien el dolor al entrar en calor desaparece, te duele luego de correr o cuando recién despiertas y te levantas de una silla por ejemplo? Deberías ver el tema de la pisada efectivamente, puede ser que el tipo de zapatilla no sea la adecuada a tu tipo de pisada, o bien que necesites corregir con una plantilla recetada. Intenta incrementar los ejercicios de estiramiento para pantorrillas, y prueba con algunos masajes en el talón y planta del pie. Otra opción es cambiar de superficie, si correr mucho en superficies duras como el concreto el problema se puede agudizar.

      Cuéntanos luego como has ido evolucionando!

  3. Felicidades por el artículo.
    ¿Cuál puede ser la causa de un ligero dolor al empezar a caminar en la parte frontal de la pierna?
    Conforme a los esquemas puede se el músculo recto anterior o el sartorio.
    Llevo más de 6 meses caminando al trabajo, caminando en promedio 4.4 km al día.
    Gracias anticipadas.

    • Hola Jorge, pues a esa altura no me parece común un dolor por caminar, así sea ligero. Haces algún deporte en particular aparte de caminar al trabajo? Has sentido algún “pinchazo” o “quemazón” previamente?

  4. Hola buen día: Llevo dos meses ejercitándome en el gimnasio y he notado que cuando hago ejercicios de piernas los días posteriores quedo con un malestar arriba de la rodilla, casi donde comienza… no me molesta al caminar, pero si siento como el esfuerzo, al subir gradas o bajarlas o al sentarme muy bajo, incluso haciendo sentadillas siento esa molestia… Según los dibujos, el malestar seria en el tendón del cuadriceps crural.
    Que debo hacer?

    Saludos

    • Hola Laura! Lo primero que debes hacer es acudir a un médico, pues esta condición puede estar dada por el esfuerzo repetitivo y sobrecarga del tendón, y puede ocurrir por falta de fuerza en la zona. Si además del dolor sientes debilidad al correr es aún más probable que sea por esta situación. Con una buena rehabilitación podrás mejorar la condición.

      Se que a veces puede ser molesto ir al medico, y mas aun te lo digo después de sufrir un problema similar al tuyo, que por no tratarlo correctamente me mantuvo fuera del running durante 6 meses.

      Una adecuada prevención y tratamiento es la mejor opción, no te dejes estar y cuéntanos que te dijeron en la consulta!

  5. Hola Sergio, me sirvió mucho tu artículo, justo lo que buscaba. Me gustaría saber como puedo trabajar los músculos femorales? Gracias.

  6. músculos de la pierna? la pierna es el tercer segmento del miembro inferior, desde la rodilla hasta el tobillo. Tanta gente desinformando en vez de informar. Donde estudio anatomia?

    • Hola Camila, Gracias por la aclaracion.

      Efectivamente es como tu dices, y desde la rodilla hacia arriba se denomina muslo por ejemplo, pero coloquialmente la gente se refiere a la pierna como el total del miembro inferior. No es una clase de anatomia esto, de las cuales tuve varias en la universidad antes de recibirme, sino que es un artículo orientado a sentar ciertas bases para todos los que practican algún deporte, de hecho gran parte de la gente que entra a este artículo lo hace buscando ese término en particular.

      Si crees que es necesario un nivel detalle más específico a nivel anatomofisiológico, te invito a que te pongas en contacto conmigo y me pases algún escrito y con gusto lo publicaré, puede ser de ayuda para quienes buscan este tipo de informacion mas tecnica.

      Saludos!

      Sergio

  7. Alex Martínez en

    Sergio,
    He estado buscando mas información sobre como ejercitar los músculos tomando en consideración el tipo de fibras musculares; ni soy medico, ni especialista en nada, solo me gusta ejercitarme pero no me gusta depender del instructor del gimnasio que te dice que hagas tal o cual ejercicio por tantas o cuantas repeticiones y/o series. Leí un articulo que me gustó donde hablan de los gemelos, aquí el ink (es un articulo viejo): https://healthypersonaltraining.com/2014/02/26/15-trucos-y-algo-mas-para-que-crezcan-tus-gemelos/
    básicamente busco mas información como esta, explican como y por que ejercitar ciertos músculos, para obtener los mejores resultados (en crecimiento muscular), tu articulo me ha ayudado a conocer mas de los músculos, y lo agradezco. ¿puedes ayudarme en mi búsqueda?, ¿donde puedo encontrar información mas especifica sobre como entrenar los músculos para que crezcan?… si debo darles mas peso o mas resistencia o debo ejercitarlos explosivamente, etc… entiendo algo de las fibras rojas y fibras blancas, pero quisiera saber mas…
    Gracias de antemano y gracias por tu articulo.

    • Hola Alex, si, esta muy bueno el artículo de “Alex”, es una consulta muy amplia la que estas haciendo pero por citarte alguna lectura te invito a que leas el siguiente articulo:

      LA HIPERTROFIA MUSCULAR

      Luego puedes ir investigando más a lo largo de todo el sitio, o bien utiliza el buscador del menú, para encontrar algo particular, cualquier duda me la dejas en el comentario del artículo en particular.

      Saludos!

  8. Heidi oquendo en

    Tengo diferentes condiciones en la pierna derecha el talon de aquiles esta inflamado “tendonitis” y “bursitis” pero sigo haciendo ejercicios. La pierna izquierda tengo artritis en la rodilla pero sigo haciendo ejercicios, pero lo que realmente me preocupa es ennla pierna izquierda cuando hago ejercicios es un dolor intenso que hasta pierdo la sensacion cuando me toco el area. El are que me molesta puede ser no se como identificarla musculo extensor comun de los dedos o soleo. El dolor es intenso y el hecho de perder sensibilidad me preocupa. Pregunta que tipo de doctor atiende eso? Que lo podria estar provocando? Y como evitar q siga ocurriendo?

    • Hola Heidi, disculpa la demora!

      De todos estos puntos que me citas, yo me preocuparia y “ocuparía” por la artritis en la rodilla izquierda, evidentemente se juntan diferentes patologías cuya etiología puede ser variada.

      En cuanto al dolor y pérdida de sensibilidad puede estar dado por una tendinitis causada también por diferentes factores, como ser el entrenamiento o el tipo de pisada, sin embargo el diagnóstico definitivo y real te lo va a dar un médico traumatólogo, quien te puede llegar a medicar y/o derivar a un fisioterapeuta, y es a quien te recomiendo que acudas a fin de evitar que el problema se agrave.

      Un saludo y espero que mejores, cuéntanos luego tu evolución!

  9. Hola, necesito ayuda con mi pierna derecha
    Me duele mucho la parte interior de la ingle es no puedo abrir la pierna ni la puedo torcer porque me duele
    como si me estuvieran estirando un nervio.
    Ya he tomado ibuprofeno y nada mas se calma y vuelve el dolor. No mejora nada
    Lo he tenido por un mes y medio y no se que hacer, no tengo aseguranza medica

    • Hola Maria! La verdad que un mes y medio con ese dolor es mucho, mas si estas tomando un analgesico y luego vuelve el dolor (no tomes mucho ibuprofeno porque te puede afectar el estómago). Mi consejos es que vayas a ver un medico, aunque sea de un hospital público, momentáneamente deja cualquier tipo de actividad, podría ser un desgarro muscular.

  10. Alfonso Espinosa Vargas en

    Hola, tengo 66 años, y secuelas de poliomielitis.
    Siempre he practicado caminar, para ejercitar mis piernas, con buenos resultados, pues tengo muy buena salud.
    Últimamente he dejado de caminar y ahora me duelen los músculos de las piernas cuando intento retomar las caminatas.
    Me dicen que por la edad, se debilitan esos músculos. Quisiera saber si hay algún complemento vitaminico para fortalecerlos.
    Gracias.

    • Hola Alfonso,

      No existe ningún suplemento que por si solo te fortalezca los músculos. En cambio, sí es cierto que a medida que uno va sumando años va perdiendo fuerza y masa muscular.

      Que te duelan las piernas luego de caminar puede ser que sea normal, dependiendo de la distancia recorrida y de cuanto hace que no te ejercitas. Pero en general, si es por falta de actividad este dolor se vuelve tolerable con el tiempo, solo evita esforzarte demasiado y avanzar poco a poco.

      De todos modos, mi recomendación es que veas un medico para que te realice un apto físico y establezca que nivel de actividad física puedes realizar, teniendo en cuenta tu edad y cuanto haya afectado la Polio a tu estructura nerviosa. La mejor forma de fortalecer los músculos es realizando algunos movimientos simples de realizar pero que generan una resistencia adecuada a tu condición física.

      Cuéntanos como te ha ido luego!

      Sergio

  11. Hola tengo 20 años. la verdad que estoy desesperado no se que lesión tengo.Todo empezó con un dolor en la parte trasera interna de la rodilla izquierda;parecido a una tendinitis de la pata de ganzo.El dolor fue aumentando hasta sentirlo en toda la rodilla. Era como un ardor en el centro de la rodilla.

    Cabe mencionar que Unos meses antes que me empezara a doler la rodilla había empezado a trabajar por mi cuenta la potencia y velocidad en las piernas ya sea sentadillas;sentadillas de potencia;sprints;sprints con lastre;pliometria;etc. Se puede decir que estaba funcionando ya que había mejorado mi velocidad de arranque(aceleración).

    Hasta que una mañana me levante con ese dolor que se fue acentuando con el día. Ya pasaron cerca de 6 meses desde que empezó ese dolor; pero ya no es solo en la rodilla;lo siento en toda la pierna;se puede decir que el dolor empieza en la parte trasera de la rodilla y se disipa hasta la ingle y hasta la Punta del dedo gordo del pie;siento el ardor en el bíceps femoral;cuadriceps;gemelos;popliteo;soleo;tobillo;faciaplantar.

    Nunca se me hincho;enrojeció ni bloqueo la rodilla;solo a la hora de llevar el talón al glúteo siento como que me tira del gemelo y la pata de ganzo. El dolor empeora con el frío y me mejora con el calor. Pensé que era artrosis y Acudí al traumatologo pero me dijo que no sabia lo que tenía ya que en el rayos x resultó que no había artrosis. Me han pedido una RM. Pero estoy pensando acudir a un especialista en medicina deportiva.

    La verdad no se lo que tengo ya que la otra pierna esta bien;el problema es en la izquierda. Desde que empezó el dolor suspendí el entrenamiento. Ya sea que haga un esfuerzo como levantar peso siento un dolor en esa rodilla.Tu que crees que tenga.

    • Hola Junior, mmm es raro por como lo describis no es algo muscular ni osea a mi entender, me inclino mas por el lado de algún tipo de tendinitis o bien algún pinzamiento nervioso si es que afecta toda la pierna y cuyo origen puede ser a la zona de la rodilla.

      Sentís algún tipo de adormecimiento o pérdida de fuerza (como que la pierna se vence sola) mientras haces alguna actividad?

      Mi recomendación es que hagas la Resonancia Magnética y acudas, o bien a un medico deportologo o bien a un traumatólogo; si ya tienes la orden de la RM lo ideal es que mientras te dan el turno hagas es estudio y te presentes con todo hecho ante el especialista a fin de demorar mas tiempo en el diagnóstico.

  12. Hola Junior , disculpa que opine, pero eso es casi seguro que una inflamación del Nervio Ciatico, puedes asistir a un especialista en acupuntura que existe un tto. bastante rapido para curar esa inflamacion.

  13. Ernesto Goicochea en

    Hola tuve cirugía del tendón de Aquiles por roptura que ejercicio me recomiendas para la rehabilitación yea posible que me pase en el pie contrario de la ruptura del tendón gracias

    • Hola Ernesto, por la gravedad del asunto los ejercicios de rehabilitación te los debería dar tu médico o kinesiólogo, pregúntale cómo encarar el tema de la rehabilitación ellos definirían correctamente los ejercicios y duración de sesiones.

      Te deseo una pronta recuperación.

  14. hola cuando camino rapido por unos 4 minutos creo que se llama tibial sale al costado como una bolita que aparece y desaparece pero siento cansancio y presion en esa zona en ambas piernas pero esa bolita solo es en la pierna izquierda

    • Hola anonimo, pues no es normal lo que cuentas, la presion y cansancio puede ser normal bajo ciertas condiciones, pero lo de la bolita es raro.

      Mi consejo es que veas a un medico para que evalue correctamente la zona y te de un diagnostico certero.

  15. Gabriel Bertone en

    Hola Sergio, me pareció muy interesante tu articulo y si lo he leído es porque estoy tratando de aprender un poco sobre el tema. En mi caso una fractura de cadera, con una operación donde me colocaron 2 tornillos en la cabeza de fémur me tuvieron sin caminar 6 meses y mi musculatura lamentablemente quedo desastrosamente reducida. Fue hace 11 meses. hace 4 meses y medio comencé mi rehabilitación y hace 1 mes que puedo caminar por mis propios medios. Si bien estoy trabajando con la ayuda de profesionales, veo muy lenta la recuperación, no se si es normal esto y agradecería de acuerdo a tu experiencia algún consejo o ejercicios que pueda realizar en casa para ayudar a muscular nuevamente mi pierna derecha. Realmente le estoy poniendo mucho esfuerzo para volver a la practica deportiva (practico equitación y las piernas son fundamentales aquí), pero parece que esto va a llevar algún tiempo mas.

    • Hola Gabriel!

      Uf habrá sido un accidente grave, no? Creo que deberías ser consciente de la magnitud de la intervención quirúrgica que has tenido, armate de paciencia pues es normal que te pueda resultar lenta la rehabilitación, no dejes que la ansiedad te gane, piensa que estas en manos de profesionales y ellos mas que nadie conocen tu situación particular.

      Ten en cuenta que estas en un proceso de rehabilitación y no haciendo una rutina de entrenamiento, lo principal es que puedas recuperar la movilidad y funcionamiento normal de la zona, una vez que esto suceda tendrás el alta y podrás volver a tus actividad en forma normal, siempre y cuando hayas cumplido a rajatabla las recomendaciones médicas y que no hayan quedado secuelas irreversibles.

      De nuevo armate de paciencia, pues de la rehabilitación va a depender muchisimo mas de lo que te imaginas. Analizalo bajo un concepto de eficiencia, es preferible perder unos meses extras por sobre lo que tenías calculado y volver lo mejor posible a tus actividades, que te apresures y tu futuro se vea comprometido. Es un caso extremo, pero en lo que es salud en general conviene analizarlo de este modo a fin de lograr una recuperación exitosa.

      Por último, no tengas pudor en plantearle esta situación a tu fisioterapueta, es importantisimo el compromiso y el feedback de informacion para lograr una terapia de éxito.

      Saludos!

  16. 🙂

    Esta genial tu articulo y hay demasiadas cosas que no sabía que me has
    enseñado, esta genial.. te quería reconocer el tiempo
    que dedicaste, con unas infinitas gracias, por preparar a gente como yo jejeje.

    Besos

  17. Hola. Hace meses que cuando estoy parado me hormiguea el musculo femoral arriba de la rrodilla y a veces se adormese. La RMN cervical y lumbar no dan lesiones y las RX no muestran nada. Que puedo hacer ya que es bastante molesto? Gracias

    • Hola Jose, en primera instancia sigue tratando con un médico que él tendrá un completo acceso a tus síntomas e historia clínica, cuentale los antecedentes previos, es decir que pudo comenzar a causar el problema y sigue al pie de la letra ssu recomendaciones, para acelerar el proceso y no dejar ningún cabo suelta realiza en paralelo una interconsulta con otro especialista y analiza si te dice lo mismo o no.

      Pareciera, como lo describis, que es algo a nivel nervio, pero quizás una tendinitis también puede ser el problema…¿esto te sucede solo parado? ¿o cuando caminas o corres también? ¿sucede en frío o luego de entrar en calor?
      ¿empiezas corriendo normal y luego aparece el problema? Analiza todas estas posibilidades y evalualas con tu médico.

Deja tu respuesta