Anatomía de los Músculos del Pecho

¿No puedes terminar de desarrollar los pectorales de la forma que te gustaría? Quizás te estás olvidando un punto importante, aprendamos un poco más sobre la anatomía de los músculos pectorales para develar el secreto.


¿Quién no desea unos músculos pectorales bien definidos y desarrollados? ¿Es uno de los tantos objetivos de las personas que entrenan en el gimnasio, no?

Pero para lograrlo no alcanza solo con entrenar, es necesario tener una base de conocimientos orientados al conocimiento de nuestro propio cuerpo.

Analízalo de este modo, conociendo la anatomía de los pectorales, podrás identificar tus propios puntos débiles, o mejor dicho, sobre qué zona necesitarás hacer un poco más de énfasis para desarrollar ese débil eslabón.

LOS MÚSCULOS PECTORALES

Antes de avanzar con nada, debemos saber que los músculos que forman los pectorales son tres, los cuales participan en acompañar el movimiento y la fuerza ejercida por parte de los miembros superiores.

pectorales anatomia muscular

Los músculos que forman el pectoral en su conjunto son:

  • EL PECTORAL MAYOR
  • EL PECTORAL MENOR
  • EL SERRATO ANTERIOR

Ahora si, como te dije al comienzo, en este artículo vamos a aprender los músculos de la zona anterior del tórax. Por eso no nos vamos a quedar solo con esa definición. Veamos cada uno en especial.

EL PECTORAL MAYOR


El pectoral mayor tiene forma de abanico siendo un músculo bastante grande y el más superficial de la región pectoral.

Incluso llega hasta la mayor parte de la pared anterior de la axila, y generalmente es el lugar que duele luego haber entrenado la zona por primera vez.

El pectoral Mayor tiene dos haces: un haz clavicular (pegado a la clavícula), y un haz esternocostal (es decir, se une al esternón y las costillas). Y las fibras de los dos haces se unen al borde del surco intertubercular del húmero.

A su vez, los dos haces pueden trabajar tanto en forma independiente como así también con una acción sinérgica.

músculos del pectoral mayor

Músculos del pectoral mayor

FUNCIÓN DEL PECTORAL MAYOR: Sus funciones incluyen realizar el movimiento de rotación medial del hombro, realizar la extensión de hombro desde la flexión y por último la aducción de hombro, esta última es su función principal.

EL PECTORAL MENOR


El músculo pectoral menor es (valga la redundancia) mucho menor que el pectoral mayor, y se encuentra por detrás y por debajo del mismo.

Junto al pectoral mayor, forma parte de la pared anterior de la axila.

El Pectoral menor tiene forma triangular, se origina en la superficie anterior de las costillas 3 y 5.

Las fibras luego convergen para asociarse al plexo coracoides de la escápula formando un "puente", por el cual, pasan los vasos que recorren los miembros superiores.

FUNCIÓN DEL PECTORAL MENOR: el pectoral menor es uno de los músculos que ayuda a la inspiración facilitando la apertura de la caja torácica.

pectoral menor

El Pectoral Menor

Otra de las funciones que puede realizar es la de llevar la escápula hacia adelante y hacia abajo, movimiento comúnmente llamado como vascularización de la escápula.

EL SERRATO ANTERIOR


El serrato anterior se encuentra lateralmente en el pecho y, forma la pared medial de la axila.

El músculo se compone de varias tiras, que se originan en las costillas 2 a 8. Y se adhieren a la superficie costal del borde medial de la escápula (que es el revestimiento de la costilla).

FUNCIÓN DEL SERRATO ANTERIOR: La acción principal del serrato anterior es rotar la escápula, permitiendo que el brazo se eleve a más de 90 grados.

serrato anterior

El Serrato Anterior

Hasta aquí te presente todo el grupo muscular de los pectorales, si necesitas ver otras de las zonas musculares que conforman nuestro cuerpo puedes encontrarlos en los siguientes enlaces:

El puntaje de los Lectores
[Total: 149 Promedio: 3.2]

5 comentarios en “Anatomía de los Músculos del Pecho

  1. BUEN DIA,MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE:HACE U MES HICE UN ESFUERZO BASTNTE FUERTE, LO QUE ME PROVOCO UN DOLR EN ELPECHO,ACUDI A EMERGENCIA DEIMSS.,Y ME ATNDIERON COMO INFARTO, ME FALTABA AIRE NO PODIA RESPIRAR,EL MEDICO QUE ME ATENIO, ME INFORMO QUE PUDO SER QUE EL MUSCULO PECTORAL PRESIONO A LOS PULMONES Y PROVOCO UNA ARRITMIA CARDIACA POR FALTA DE OXIGENO, AGRADECERE SUS COMENTARIOS SI ESTO ES POIBLE,SALUDOS HECTOR.

    • Hola Hector, nunca escuche algo asi, que el músculo pectoral pudiese generar un cuadro de arritmia, de hecho es más probable que el infarto sea la causa de la arritmia. Ten en cuenta que si bien participan, los pectorales no son los encargados de la respiración, los músculos intercostales son los que manejan la respiración junto con el diafragma (y dudo que la presión por parte de los pectorales sea tal que haya vencido tu caja torácica).

      La verdad que es un cuadro extraño asi como lo describes. No soy un experto en el tema, por lo que te sugiero que si tienes dudas realices una consulta con otro especialista.

      Un saludo, y espero te mejores.

      Cuentanos como te fue luego.

    • Hola Jose, no técnicamente, pero si sinergiza la acción de los pectorales. Es decir que entra en juego cuando se realizan ejercicios como el press de banca e incluso ciertos ejercicios para hombros.

Deja un comentario