¿Cuándo es el mejor momento para hacer Cardio si haces pesas?

¿Cuándo es el mejor momento para hacer Cardio, a la mañana, a la tarde, después de entrenar con pesas? ¿Hay ventanas específicas durante el día en el que se puede maximizar la perdida de grasa y evitar la pérdida de masa muscular? 

Veamos cual es la mejor opción si estás buscando perder esos kilos de más pero no deseas perder el músculo que tanto te costó desarrollar...

Bien, algunos dirán que el mejor momento para hacer Cardio es a primera hora de la mañana con el estómago vacío, mientras que otros te dirán de hacerlo inmediatamente después del entrenamiento de pesas.

Estas opciones te podrían generar muchas dudas y no es la idea que eso suceda, entonces intentemos echar un poco de luz sobre el asunto.

Y para empezar te explicaré por qué estas recomendaciones están equivocadas, o al menos no son 100 % exactas.

2 MITOS DEL CARDIO EN EL GIMNASIO

Empecemos hablando de 2 mitos del Cardio cuando lo que se busca es bajar de peso como actividad secundaria.

CORRER A PRIMERA HORA DE LA MAÑANA CON EL ESTÓMAGO VACÍO

Lo que se suele decir sobre el salir a correr a primer hora de la mañana y cuando aún no tienes comida en el estómago, es que los niveles de glucógeno son bajos, entonces el cuerpo se verá obligado a utilizar más grasa corporal para producir energía durante la sesión de Cardio.

cuando-es-mejor-hacer-cardio

Si bien, esto es cierto, y está probado que tiene beneficios cuando se orienta exclusivamente a la pérdida de peso. (Fuentes 1 y 2). No es lo ideal cuando el entrenamiento de Cardio es una actividad secundaria un entrenamiento principal como ser el entrenamiento con pesas.

Y esta es una de las principales razones por las cuales hacer Cardio a la mañana y con el estómago vacío podría no ayudarte a quemar tanta grasa como esperas:

  • El Cardio en el ayuno aumenta la lipólisis (la cantidad de grasa que se metaboliza), pero si no estás muy acostumbrado a realizar el esfuerzo moderado que necesita este esquema no aumentará la oxidación de grasas (la cantidad de grasa que se quema).


¿Qué quiere decir esto? Pues que tu cuerpo va a favorecer la transformación de triglicéridos de los adipocitos en ácidos grasos disponibles para que sean metabolizados con el fin de obtener energía.

Pero al final, los ácidos grasos que no se utilizan con fines energéticos simplemente se vuelven a almacenar. Sin embargo, este en realidad no es el problema real.

abdominales con cardio

Si analizamos la situación realmente habremos movilizado algunos ácidos grasos y transformados en energía que es el fin máximo al querer bajar de peso.

¿CUÁL ES EL PROBLEMA DE SALIR A CORRER EN AYUNAS?

El problema está en que en la mayoría de la gente, realizar un ejercicio cardiovascular en un estado completamente en ayunas disminuye la intensidad global de entrenamiento y esto a su vez reduce el gasto global de calorías si no se mantiene el tiempo necesario.

Peor aún si entrenas con pesas, esta situación estimula el catabolismo proteico y si lo que buscas es definir tu cuerpo esta situación te jugará en contra.

Resumiéndolo; si, probablemente podremos quemar un poco de grasa al correr en ayunas, pero al estar en ese estado, el cuerpo no puede brindar todo su potencial de entrenamiento.

Con lo cual, el gasto global es muy probable que sea inferior a que si hubieses salido a hacer Cardio durante la tarde o noche donde el cuerpo tiene más energía y puedes esforzarte por más tiempo.

HACER CARDIO INMEDIATAMENTE DESPUÉS DE UN ENTRENAMIENTO CON PESAS

La idea detrás de esto es que, debido a que los niveles de glucógeno del cuerpo se agotaron como resultado de la sesión de ejercicios, se utilizará más grasa corporal como combustible.

cardio-en-el-gym

La realidad es que los niveles de glucógeno no se agotan en un grado significativo como resultado del entrenamiento con pesas.

Una sesión extenuante podría drenar tan solo un 30 % de tu glucógeno aproximadamente, y la mayoría de los entrenamientos promedio utilizan mucho menos que eso.

Tratar de manipular el tipo de combustible que nuestro cuerpo utiliza durante el ejercicio cardiovascular, ya sea que se trate de los carbohidratos o las grasas, es algo por lo que no deberíamos estar preocupando.

ENTONCES… ¿CUÁNDO ES EL MEJOR MOMENTO PARA HACER CARDIO?

Antes que nada déjame decirte que todo depende de tus objetivos, pero si buscas una respuesta simple y corta lo ideal es realizar el entrenamiento de Cardio cuando:

​​​​Tengas tiempo libre para dedicárselo al Cardio y fuera de otros entrenamientos que tengan un fin diferente al de perder grasa.

¿Entonces es una cuestión de preferencia personal? Casi, si bien los dos mitos que hemos tocado anteriormente pueden ser útiles, en mi opinión no son la forma óptima de perder peso con el Cardio.

cuando-es-el-mejor-momento-para-hacer-cardio-en-el-gym

Por lo que al final la elección está en ti, obviamente que si acompañas esas situaciones con una dieta adecuada a tu objetivo podrás, progresivamente, ir bajando de peso.

Sin embargo, la única vez que te recomendaría que evites hacer Cardio es… inmediatamente antes de otro tipo de entrenamiento.

Volvamos con el ejemplo del entrenamiento con pesas, este entrenamiento principal siempre debe ser tratado como tu prioridad Numero 1, por lo que definitivamente no debes iniciar tu rutina ya fatigado por la sesión de Cardio.

Eso sí, no estoy hablando del Cardio para calentar eh, ese que hacemos durante 5, 10 o 15 minutos antes de agarrar la primer mancuerna.

Si no que me refiero a una sesión real de Cardio, aquella que puede durar más de 30 minutos y tiene una intensidad de moderada a alta.

En conclusión, apartando estas situaciones que he manifestado, considero que el mejor momento para hacer Cardio es cuando te quede mejor y puedas brindar tu mayor potencial a cada entrenamiento aeróbico, simplemente ten en cuenta tu objetivo y acomoda las situaciones en función de este.

El puntaje de los Lectores
[Total: 28 Promedio: 3.9]

Deja un comentario