Les presentamos uno de los ejercicios clásicos del entrenamiento corporal, las efectivas flexiones de brazo en el suelo conocidas también como lagartijas o push ups.


Este es uno de los ejercicios más conocidos de todos y su éxito se debe a que reúne muchísimos puntos a favor; es económico ya que lo único que utilizamos como fuente de resistencia es nuestro cuerpo. Es muy efectivo pues solicita varios grupos musculares y por si esto fuera poco es un ejercicio que gracias a sus variantes cualquiera puede realizar.

Veamos entonces cual es la técnica correcta para realizar las flexiones de brazos y algunos consejos que nos podrán ayudar en nuestros entrenamientos. Se recomienda usar una esterilla sobre el suelo para no dañarse las palmas de la mano, estando en contacto con una estructura suave y cómoda.

¿Cómo hacer correctamente las flexiones de brazos?

A continuación, se presenta una guía completa y detallada de como hacer flexiones de brazos en el suelo:

  1. Nos apoyamos en el suelo boca abajo con los brazos separados en una distancia igual a la de los hombros y con los pies juntos o apenas separados.
  2. Tomamos aire y extendemos los brazos para elevar el tronco del suelo, evitando siempre arquear la columna o flexionar la pelvis.
  3. Al final del movimiento espiramos y volvemos a la posición inicial controlando la velocidad en la que descendemos la cual no debe ser excesiva.
flexiones de brazos

Este ejercicio trabaja el pectoral mayor y los tríceps. Y antes que lo pasemos por alto, se puede realizar en cualquier lado, lo cual es un punto más a su favor y razón por la cual no deben dejar de practicarlo.

Variantes de las flexiones de brazos

Algunas variantes de las flexiones de brazos son:

  • Con los pies elevados centralizamos el esfuerzo sobre el haz clavicular del pectoral mayor; es decir la parte superior del pecho.
flexiones de brazos con piernas arriba
  • Con el tronco a mayor altura, solicitamos la parte inferior del pectoral mayor.
flexiones de brazos inclinados
  • Para quienes recién comienzan a entrenar o tienen algo de sobrepeso, lo cual les dificulta la ejecución completa del ejercicio, pueden realizarlo apoyándose sobre sus rodillas y realizando el movimiento tal cual lo describimos anteriormente.
flexiones de brazos en rodillas

Consejos para hacer las flexiones de brazos

Algunos consejos para sacar el máximo rendimiento a las flexiones de brazos son:

  • Para hacer las flexiones de brazos en forma correcta y segura, el cuerpo debe permanecer rígido y recto, de la cabeza a los pies.
  • Para lograr esto, el abdomen debe estar contraído isométricamente. Y en algunos casos, también se puede contraer los cuádriceps y los isquiotibiales para mantener las piernas rectas.
  • Esto también solicitará músculos que no están involucrados en el movimiento.
  • La respiración, y en particular la acción de bloquear la respiración es tan importante como el hecho de mantener el cuerpo recto. La inspiración y el bloqueo sirve para mantener la columna rígida.
  • El alcance de esta inspiración debe estar relacionado con la dificultad del ejercicio. En otras palabras, debe realizarse una respiración profunda cuando el ejercicio se vuelve más difícil.
  • Las diferentes posiciones de las manos tienen un marcado efecto sobre la cantidad de tensión puesta sobre los músculos, así que hay que tener en cuenta este punto.
  • Por ejemplo: Acercando las manos a una posición más cercana que el ancho de hombros, son los tríceps los que mayormente intervienen al levantar el cuerpo.
  • Una posición en donde las manos queden más abiertas que el ancho de los hombros pone más tensión en los músculos del pecho.
  • Para aumentar la resistencia a medida que avanzan con este ejercicio, pueden colocar discos de pesas sobre la espalda. Algunos discos o sacos de arena es los más prácticos. Para esto es importante contar con algún compañero de entrenamiento que los coloque y los quite.