¿Intentas todo para ganar masa muscular pero no lo estas logrando? No te preocupes, aquí te he preparado un listado con los mejores consejos para desarrollar masa muscular!


Cuando se trata de maximizar el desarrollo muscular, solemos hacernos muchas preguntas sobre cómo lograrlo, principalmente buscamos elegir los ejercicios correctos e ir corriendo a comprar un pote de suplementos. Sin embargo son muchos los puntos en los cuales deberíamos enfocarnos, desde el ejercicio aeróbico o el Cardio, hasta el proceso de recuperación, pasando por cómo armar un buen plan de alimentación, incluso en qué momento del día es mejor para entrenar.

Para ahorrarte tiempo entre tanta búsqueda de información, te presento un resumen de los principales consejos para ganar masa muscular que debes tener para cumplir con tus objetivos.

Los mejores consejos para ganar masa muscular

A continuación, mostramos una guía paso a paso para saber como ganar masa muscular:

Consume los alimentos adecuados en tiempo y forma

Este es uno de los consejos sobre desarrollo muscular más importantes y el que pocas veces tenemos en cuenta. La verdad es que nadie puede ganar músculo sin comida. Hacer dieta para ganar masa muscular es simplemente una cuestión de comer lo necesario para lograrlo. Pero esto no significa que no haya mucho que aprender para que esas comidas seas de calidad. Llenar tu estómago con el tipo de comida equivocada, o comer solo 1 o 2 comidas grandes al día no es la forma de ganar músculo.

Como hacer para ganar masa muscular

Según dicen, debes comer más calorías que las que tu cuerpo quema. Y si bien esta regla no se puede romper, tampoco nos da vía libre para comer cualquier cosa. Para hacerlo resumido: tus platos deben tener una buena cantidad de proteína de alta calidad, y debes comer más 4 veces al día para favorecer un óptimo desarrollo muscular.

Siendo las comidas ricas en proteínas de alta calidad el punto central de todas tus comidas. Recuerda que el ejercicio intenso aumenta la demanda de proteínas, las que a su vez favorecen la reparación muscular y el crecimiento. Si no lo haces y sólo comes en comida chatarra en cualquier momento, casi todo el peso que ganes será grasa. No te olvides que cuando se entrena con pesas, debes consumir un mínimo de 1,8 gramos de proteína por kg de peso corporal.

Separa el entrenamiento aeróbico intenso del entrenamiento con pesas

¿Sueles armar tu entrenamiento con cargas livianas y muchas repeticiones para fortalecer el estado cardiovascular? Este consejo para desarrollar más musculo te será de utilidad entonces. Si haces esto entonces, sin duda desarrollarás una gran resistencia muscular y quemarás muchas calorías, pero será una pésima decisión si lo que buscas es lograr un importante desarrollo muscular.

Favorecerás un estado catabólico en el cual irás perdiendo grasa corporal pero no acompañaras con un alto desarrollo muscular. Si bien el Cardio es muy importante para ganar masa muscular en forma óptima, si te pasas con este no te ayudará a cumplir tus metas.

¿En resumen? Está demostrado que el entrenamiento de fuerza no mejora las cualidades aeróbicas y que tampoco se puede desarrollar una gran cantidad de músculo con cargas livianas. De hecho, desarrollarás poco músculo (o nada incluso si ya has avanzado mucho), si trabajas con cargas inferiores al 50% de tu fuerza máxima, este es un concepto que debes recordar ya que es de suma importancia para armar tu rutina.

Sin embargo, un componente de Cardio si es necesario como te decía antes. Realiza actividades aeróbicas usando los músculos más importantes a baja intensidad y durante períodos no muy largos. Al hacer Cardio cuando entrenas con pesas, el objetivo es mejorar la capacidad cardiovascular de modo que el sistema de irrigación sanguínea a los músculos, funciones adecuadamente. Esto nos permitirá entrenar más duro y por más tiempo.

Por otra parte, el objetivo del entrenamiento de Fuerza o Resistencia es hacer que los músculos, el tejido conectivo y los huesos se vuelvan más fuertes. ¿Entonces, y después de todo lo hablado, cuál es la mejor opción de entrenamiento? La mejor estrategia es separar nuestro entrenamiento con pesas del entrenamiento aeróbico de alta intensidad. Eso sí, lo vuelvo a repetir, cuando de digo separar es separar, no es evitar.

Enfócate en realizar ejercicios compuestos en lugar de los ejercicios de aislación

Una de las bases del desarrollo muscular es que necesitamos estimular la liberación de hormona de crecimiento y testosterona en forma natural. Estas son las principales hormonas anabólicas y que tienen la capacidad de aumentar la síntesis proteica en nuestro cuerpo. Con este consejo de desarrollo muscular, favorecer que se estimule este sistema.

Y obviamente esto lo conseguirás con ejercicios compuestos en los cuales haya una gran cantidad de masa muscular interviniendo para llevarlo a cabo. Suele ser un error común pensar que con solo hacer más curls de bíceps estos van a crecer más rápidamente. Ejercicios como el press de pecho, las sentadilla, las dominadas o el peso muerto son la clave para estimular el crecimiento.

Luego de un tiempo es mejor usar peso libre que las máquinas del gimnasio

Este consejo de desarrollo muscular es muy importante y suele ser pasado por alto por quienes arman nuestras rutinas. Al levantar una carga libre, los músculos que intervienen se dividen en tres grupos. Un grupo interviene en levantar carga de trabajo: por ejemplo, en el caso de press de banca, intervienen el pecho, el tríceps y el deltoides anterior siendo este conjunto de músculos los que deben levantar la carga.

Otro grupo se encarga de estabilizar el cuerpo y mantener la barra o mancuernas en el camino correcto. Mientras que un tercer grupo de músculos se mantuvieron apenas tensionados hasta que haya algo que hacer para ellos.

10 consejos sobre musculacion para entrenar en forma optima en el gimnasio

Cuando se ejecuta el mismo movimiento con una máquina, el pecho, tríceps y deltoides anterior siempre deben empujar la carga, pero muchos músculos estabilizadores no intervienen, dejando a estos otros grupos inactivos. Los aparatos de gimnasio ofrecen un único camino posible para la carga. Y si haces intervenir menos músculos en tu entrenamiento, el desarrollo muscular disminuye.

¿Por qué no debemos entrenar solo con máquinas?

El desarrollo de la fuerza tiene dos componentes, el desarrollo de fibras musculares más grandes y la generación de más unidades motoras para hacer el trabajo. Por eso, cuando uno es nuevo en el entrenamiento de fuerza, lo primero que se hace es enfocarse en volverse más fuerte, no volverse más grande. Las maquinas nos ayudan en esta primera instancia pero luego debemos pasar a cargas libres.

Esto es así porque tu cuerpo aprende a generar más unidades motoras para levantar objetos pesados hasta que se satura este sistema siendo la siguiente estrategia, el desarrollo de fibras musculares más grandes. Así que si quieres seguir desarrollando tu musculo y tu fuerza, tienes que hacer tus entrenamientos más duros, lo que inevitablemente significa elegir las cargas libres por sobre los equipos de gimnasio.

Debes calentar los músculos antes de hacer ejercicio

Cuidado con esto, no solo debemos calentar sino hacerlo de la forma correcta. Se suele ver mucho estirar el cuerpo antes de hacer ejercicio pero esto no suele ser una buena idea, esto no hace entrar en calor a nuestros músculos, es más ninguna serie de ejercicios de estiramiento nos prepara totalmente para los ejercicios de culturismo, los ejercicios de estiramiento deben quedar para el periodo de enfriamiento.

La mejor manera de entrar en calor nuestros músculos para iniciar un entrenamiento con pesas, es hacer el ejercicio con una carga muy ligera y usando muchas repeticiones, ahora bien que no se confunda con el punto anterior, no vamos a basar nuestros ejercicios en esto, simplemente haremos algunas repeticiones para preparar al músculo para el trabajo de fuerza.

Debes descansar para desarrollar masa muscular

No me voy a cansar de repetir lo importante que es el descanso en el entrenamiento con pesas cuando el objetivo es ganar masa muscular. Hay respetar siempre el tiempo de descanso luego de terminar un entrenamiento. Debemos brindarle a nuestro cuerpo al menos 48 horas de recuperación entre cada entrenamiento de un grupo muscular determinado, y a nivel global no suele ser lo más recomendable entrenar nuestro cuerpo más de cinco días seguidos.

Pero también es importante el descanso entre series ya que este tiene una doble acción: asegura la renovación de energía y permite que sangre fluya a los músculos activos, disminuyendo así el ácido láctico. Por lo general, el cuerpo tarda entre 30 a 90 segundos hacer que el proceso de recuperación se lleve a cabo entre cada serie, y hasta un poco más si realmente has entrenado con ejercicios muy pesados, como son las sentadilla o el press de banco.

Por lo tanto si vas enfocarte en el desarrollo muscular mi consejos es que dejes descansar al musculo entre cada serie, entre 45 a 90 segundos.

Utiliza las técnicas de entrenamiento adecuadas

Cuando te encuentras estancado o estancada en tus entrenamientos, el mejor consejo que puedo darte es que incorpores nuevas técnicas de entrenamiento con pesas. Existen diferentes técnicas de entrenamiento para favorecer el desarrollo de masa muscular en el entrenamiento con pesas. Y estas las puedes encontrar en diferentes artículos aquí mismo en Musculación Total.

Algunas de las técnicas que puedes emplear para ganar más masa muscular son las siguientes:

  • EL PRINCIPIO DE SOBRECARGA: esto es fácil, el músculo debe esforzarse y trabajar a una intensidad elevada si deseas estimular los microdesgarros musculares que luego se transforman en crecimiento. Para esto, es importante utilizar cargas elevadas e ir aumentando progresivamente las mismas.
  • REPETICIONES LENTAS: si buscas resultados rápidos, puedes disminuir la velocidad con que realizas la repetición, esto puede ser de mucha ayuda al momento de estimular la hipertrofia.
  • EL ENTRENAMIENTO PIRAMIDAL: esto consiste en incrementar o reducir las cargas entre una serie y otra, o bien, incrementar repeticiones y reducir cargas o reducir repeticiones e incrementar cargas a medida que se avanza de una serie a otra.
  • LAS SUPERSERIES: consiste en realizar dos series de dos ejercicios diferentes o iguales, sin descanso entre ellos. Permite agotar el músculo y exigirlo considerablemente, pero esta técnica sólo la recomiendo si ya hace mucho tiempo que estás entrenando con pesas.

Estas son algunas de las tantas técnicas comunes, puedes ver otras a lo largo del todo el sitio.

Confía más en un entrenador que en un compañero de entrenamiento

Este es un consejo que necesita cierto filtro, obviamente no hay nada mejor que un entrenador especializado, pero este debe reunir ciertos requisitos y ser responsable con tus objetivos. Está en ti poder identificar cuando es bueno y cuando no, aquí te ayudo con un artículo: ¿Cómo elegir un buen entrenador?

Ahora bien, un buen entrenador puede ayudarte a evitar perder mucho tiempo con el típico ensayo y error. Mediante el seguimiento de un profesional puedes mejorar la técnica y obtener un programa más efectivo que te permita el máximo desarrollo muscular. Un buen compañero de entrenamiento, te acompañará y te ayudará a mantener la motivación, pero no puede ser responsable de tu propio desarrollo o ser el culpable de que no alcances tus propias metas.

Ellos simplemente nos ayudarán cuando los necesitemos, animándonos a intentar tomar cargas más pesadas y, brindando un impulso motivacional a nuestro programa en forma de una sana competencia, por ejemplo.

Enfrenta a las lesiones seriamente

Por favor, hazme caso con este consejo para desarrollar masa muscular. Si entrenas duro, no importa el tiempo, es probable que tengas una o dos lesiones menores durante el transcurso de tu entrenamiento (un tirón muscular, un dolor en las articulaciones, quizás una tendinitis). Estos tipos de dolores se sienten diferentes luego de un día o dos después de hacer ejercicio. A diferencia de los dolores habituales que no nos impiden continuar entrenando. En estos casos no pasa lo mismo.

Sobreesforzar un área lesionada puede agravar el problema, y en este caso, una lesión menor puede empeorar y convertirse en algo más grave o incluso crónico. ¿Qué hacer con una lesión entonces? Si se trata de una lesión menor y que la región sólo duele cuando se solicita, la respuesta es la siguiente: Vamos a descansar y darle tiempo para recuperarse. Si luego de unos días sigue doliendo, de seguro tendrás que visitar a un médico, pero hagas lo que hagas, no entrenes con una lesión, ya que esto sólo empeorará las cosas.

Intenta variar los ejercicios

La consistencia es un ingrediente importante en cualquier programa de entrenamiento: hagas lo que hagas, debes mantenerte entrenando durante un tiempo para obtener resultados. Pero esto no significa que todas las sesiones deban ser idénticas. Mucho menos cuando el objetivo es desarrollar masa muscular.

Cuando hacemos las mismas cosas día tras día, semana tras semana, se empieza a realizar los ejercicios en forma rutinaria, dejando de estar atentos a la actividad y, en última instancia, evidenciando una importante falta de entusiasmo. Ni que hablar de que el músculo ya se adaptó y dejó de crecer.

Sé paciente pero nunca pierdas de vista tus objetivos

Este consejo no aplica solo al desarrollo muscular sino a cualquier aspecto de la vida. Prácticamente todas las persona que se comprometen seriamente con un programa de entrenamiento esperan ver resultados en relativamente poco tiempo. Sin embargo, cuando nos centramos en un programa de desarrollo muscular a largo plazo, debemos tener en cuenta que quizás sea necesario retocarlo con frecuencia.

Recién después de algunos meses, debes evaluar los cambios positivos en la fuerza, resistencia, y apariencia física. Estos cambios pueden ser más lentos de lo deseado; pero con el tiempo, los cambios continuarán. Y si este no es tu caso, no debes bajar los brazos, simplemente debes reevaluar tu rutina y estrategia y analizar que estas haciendo mal o que puedes mejorar.

¡Siempre hay algo más que intentar!

  • ¿No pierdes grasa? Aumentar el Cardio y ajusta la dieta.
  • ¿No logras ganar suficiente masa muscular? Enfócate en las comidas e ingiere más alimentos con proteínas.
  • ¿Ciertos grupos de músculos no están creciendo tanto como los demás? Haz de tus áreas débiles una prioridad.
  • ¿Entrenas duro pero con ningún resultado? Haz una mejor investigación sobre las técnicas de entrenamiento con pesas y busca diferentes consejos en foros, sitios, libros o directamente un entrenador personal para que te ayude a llegar al siguiente nivel.

No entrenes de manera mecánica. La base del ejercicio y el desarrollo muscular es ser exigentes con uno mismo y acompañar también el desarrollo de conocimiento!

Conclusión

Espero haberte ayudado con estos consejos orientados al desarrollo de masa muscular y ya sabes cualquier duda o sugerencia puedes dejarla en la zona de comentarios y con gusto las leeré e intentare responder en el menor tiempo posible.