Consejos para desarrollar el trapecio

¿Tienes muchas ganas de desarrollar los músculos del trapecio? ¿Entrenas pero así y todo no obtienes los resultados deseados? Sigue leyendo que te explico cómo lograrlo.


Los músculos que conforman el trapecio son muy importantes cuando se requiere levantar objetos pesados mientras caminan o están de pie, y obviamente esto incluye a nuestras mancuernas y barras.

Y funcionalmente los músculos del trapecio se contraen para mantener los hombros levantados y para evitar que el cuerpo, a su vez, se incline hacia un lado. De allí su importancia funcional.

Estéticamente, dan una sensación de fuerza enorme, sino mira a los rugbiers, quienes tienen esta zona altamente desarrollada para soportar la fuerza de los golpes y el scrum.

Como es una zona muy importante para desarrollar, hoy te presento algunos consejos de entrenamiento para desarrollar el trapecio al máximo, utilizando para esto dos ejercicios básicos para tal fin.

CONSEJOS DE ENTRENAMIENTO PARA DESARROLLAR EL TRAPECIO

Como dije antes, veamos primero que nada un listado de ejercicios para enfocados en la zona del trapecio.

¿Cómo realizar correctamente los principales ejercicios?

¿CON QUE EJERCICIO COMENZAR A ENTRENAR EL TRAPECIO?


Comienza con el encogimiento de hombros con barra al comienzo de tu rutina de entrenamiento con pesas para trapecios. Esto te permitirá entrenar más duro con cargas pesadas.

barra al menton

Elevación de barra con manos juntas

ENTRENA A MÁXIMA AMPLITUD PERO EN FORMA SEGURA


Para una amplitud máxima en el ejercicio de encogimiento de hombros con barra, adopta un agarre en pronación con las manos separadas y con una anchura igual a la de los hombros.

Como te habrás dado cuenta al entrenar es importante trabajar con la máxima amplitud para optimizar los resultados.

Además, prueba haciendo un movimiento completo hacia abajo y arriba, o de rotación si es con mancuernas, de forma que este parezca casi exagerado.

No hagas círculos con la barra, no es sólo un movimiento peligroso, sino que el trabajo de los trapecios es menos eficaz. Mientras estés entrenando con barra no dejen que los hombros salgan de su eje ya que esto promueve una mala técnica de ejercicio.

LA IMPORTANCIA DE LA POSTURA


En estos ejercicios, es importante mantener una buena postura porque el efecto de la carga afecta a la columna vertebral.

La cabeza debe estar bien erguida y la mirada dirigida hacia delante.

Mantén las piernas rectas (pero sin bloquear las rodillas) y sin dejar de mantener la curva natural de la columna lumbar.

MANTENGA SUS BRAZOS RECTOS


A medida que va ganando la fatiga, instintivamente, tratarás de encontrar formas de facilitar el ejercicio, en general en el movimiento de encogimiento de hombros. 

Esto significa obtener un poco de ayuda de parte de los bíceps, lo que se ve cuando un culturista se encoge de hombros con los brazos doblados. Para aislar correctamente el trapecio y enfocarte en el ejercicio, mantén los brazos lo más rectos posible en todo el conjunto.

encogimiento de hombros con barra

Encogimiento de hombros con barra

EVITA LOS MOVIMIENTOS EXPLOSIVOS


Evita realizar los ejercicios para el trapecio en forma explosiva, debes realizarlos lo más despacio posible para flexionar y contraer el músculo de forma segura.

Esto significa tardar unos dos segundos para cada fase, tanto en fase positiva como negativa.

CUIDADO CON EL EXCESO DE PESO


En ambos ejercicios trata de llegar a la altura de las orejas con los hombros manteniendo la contracción máxima al momento de contraer el trapecio.

Pero ten en cuenta que no se puede obtener la máxima contracción si se llena la barra con demasiado pesado o si el movimiento es demasiado rápido.

En estos ejercicios como en muchos otros, la clave es el control, no el peso.

2 comentarios en “Consejos para desarrollar el trapecio”

Deja un comentario