¿Tienes un brazo más grande que el otro? ¿O se ven parecidos pero con diferencia de fuerza? No te preocupes, esto es bastante común y la mayoría de las persona que entrenan con pesas, en algún momento podrían tener un lado de su cuerpo más “dominante” que el otro.


La solución a este problema es sencilla, solo va a requerir de 2 pasos para solucionarlo, sin embargo, si bien es simple al ser solo dos pasos, hay cierta complejidad que nos obliga a entender los conceptos que hay detrás de equilibrar las diferencias de fuerza o tamaño muscular. Si un lado de tu cuerpo está empezando a tomar el control y se vuelve significativamente más grande o más fuerte que el otro (esto puede suceder en los bíceps, tríceps o incluso a un lado de los pectorales), lo primero que debes hacer es identificar y aceptar el problema lo mas rápido posible.

Este el primer paso, y es necesario analizarlo lo mas pronto posible para evitar que la situación empeore y cueste más volver al equilibrio corporal. Luego vas a necesitar del enfoque y consistencia adecuada, y de una buena base del resto de los pilares de entrenamiento para lograr cumplir con el objetivo de devolverle al cuerpo el mayor estado de simetría posible. En fin… sin más preámbulos veamos cómo resolver el problema de tener los brazos de diferentes tamaños o fuerza.

Entrenar usando ejercicios con mancuernas

La primer estrategia que debes encarar es cambiar tu rutina sumando ejercicios que permitan que cada lado de tu cuerpo se mueva en forma independientemente. Cuando se realizan ejercicios con barra o máquina donde ambos brazos trabajan juntos para mover el peso, un brazo siempre tendrá la oportunidad de engañar al otro.

brazos de diferente tamaño

El cuerpo es increíblemente inteligente, y siempre está tratando de encontrar la forma más eficiente de mantener esa barra en movimiento. Independientemente del ejercicio que realices, el lado dominante, a menudo, puede terminar tomando el peso de la carga. Por lo tanto, si un lado de tu cuerpo se ha vuelto tan dominante que está afectando tu capacidad de realizar correctamente los ejercicios… o bien, se ha vuelto más grande o asimétrico respecto al otro, es hora de poner todo tu enfoque en los movimientos unilaterales.

Enfócate en realizar ejercicios con mancuernas utilizando el brazo más débil para establecer las series y repeticiones a realizar, entrena de este modo durante algunas semanas hasta ver que se ha recuperado la base de fuerza para cada brazo. Esto es lo primero que debes hacer, básicamente cambiar barras por mancuernas. Y si usas equipos para entrenar no te preocupes en cierto equipos de gimnasio puedes realizar el ejercicio con una sola mano evitando que la dominante tome el control.

El volumen de entrenamiento para cada brazo debe ser la misma

Como adelanté antes; esta otra parte de la solución dice que si el problema radica en una cuestión de tamaño muscular, debes centrarte en entrenar el brazo más débil al fallo muscular, pero no realizar NINGUNA repeticiones adicionales con el brazo más fuerte. Tomemos como ejemplo el ejercicio de curl de bíceps alterno, suponiendo que tu brazo izquierdo es el lado más débil.

En este sentido comenzaras el ejercicio con la mancuerna de tu mano izquierda para realizar la primera repetición. De este modo harías la segunda repetición con el brazo más fuerte. Seguirás alternando los movimientos con cada brazo a lo largo de todo el ejercicio. Y tan pronto como tu brazo más débil llegue al fracaso muscular, esa repetición le dará el pie a tu brazo fuerte para que realice su última repetición, a continuación detendrás la serie.

curl-alterno-tipo-martillo

Por lo tanto, si acaba de llegar a la 8° repetición con tu brazo izquierdo, realizarás la 8° repetición con tu brazo más fuerte y luego te detendrás, sin importar cuánta fuerza adicional pueda haber quedado en tu brazo derecho.

Cuidado con los conceptos erróneos

Un concepto erróneo, muy común, es la falsa idea de que se deben realizar series adicionales para el brazo más débil. En realidad, más volumen no significa necesariamente más crecimiento. Sólo se puede estimular un determinado crecimiento muscular en un entrenamiento dado, y hay un límite de volumen por el cual cualquier trabajo adicional no producirá un desarrollo adicional. Así que olvídate de realizar más series para intentar equilibrar tu desarrollo corporal, solo centrate en la cantidad de repeticiones.

Resumen de cómo recuperarse de la pérdida de simetría en los brazos

En conclusión:

  • Cambia tu rutina hacia los movimientos unilaterales.
  • Céntrate en llevar el lado más débil a la falla muscular, y luego realiza el mismo número de repeticiones con el lado más fuerte.
  • Sigue este método de forma consistente y, gradualmente el lado más débil se pondrá al día hasta que el desequilibrio ya no se perciba. Luego puedes continuar con tus rutinas habituales.