¿Las Cremas Reductoras son Efectivas?

¿Las cremas reductoras de grasa realmente funcionan? Siempre he creído que no, pero eso puede que esté empezando a cambiar luego de un análisis más profundo del tema. Te vas a sorprender!


Todo padecemos de esa molesta grasa rebelde que nos cuesta horrores eliminar, peor aún si te acompaña desde la adolescencia y nunca se ha ido.

Entonces, en lugar de analizar si estamos comiendo correctamente o entrenando lo suficiente, muchas personas van por el camino fácil de los “métodos alternativos” para perder grasa.

Sesiones de masajes con cremas reductoras, aromaterapia, incluso Hipnosis u Homeopatía. Ni hablar de las cirugías, que de estos métodos diría que es el único realmente 100% eficaz. Es decir, literalmente nos pueden quitar litros de grasa en una liposucción.

Ahora bien, la mayoría de los métodos alternativos, simplemente no funcionan por si solos, o lo hacen en una baja proporción solo si acompañamos con “ciertas pautas de cuidado de la salud”.

Pero… ¿Y las cremas reductoras? 

¿QUÉ SON LAS CREMAS REDUCTORAS DE GRASA?

Ya sabemos que los quemadores de grasa se ingieren principalmente por vía oral, ya sea en forma de píldora o polvo.

Pero existe otra clase completa de diferente de quemadores de grasa que se pueden aplicar en forma tópica sobre la piel.

Los quemadores de grasa tópicos o transdérmicos funcionan mediante la aplicación de una crema o ungüento para “eliminar grasa” en esas zonas de las áreas de "grasa rebelde" con la idea de que ayudan a reducir la grasa en aquellas regiones del cuerpo que siempre parecen retener la grasa: abdomen, piernas, caderas, etc.

Mientras que los quemadores de grasa ingeridos por vía oral proporcionan ciertos beneficios sistémicos, es decir, en cierta medida si mejoran la quema de grasa en todo el cuerpo, el proceso de pensamiento detrás de las cremas reductoras de grasa es que solo se aplican a zonas de grasa rebeldes haciendo que actúen específicamente sobre esas áreas.

masajes reductores

¿ES REAL LA GRASA REBELDE?

Por desgracia sí.

La "grasa rebelde" es muy, muy real. Este concepto hace referencia a ciertas regiones de almacenamiento de grasa que resisten la "movilización" de ácidos grasos.

Estas áreas difíciles se pueden ayudar con ciertas sustancias, que las "libera" de sus restricciones.

Pero a menos que mantengas un déficit calórico, la grasa simplemente se trasladará a otra área del cuerpo. 

Aquí es donde supuestamente funcionarían las cremas quemadoras de grasa. Ayudando a "eliminar grasa" solo en aquellas áreas en las que se aplica, favoreciendo la utópica pérdida de grasa localizada.

ENTONCES… ¿LAS CREMAS REDUCTORAS REALMENTE FUNCIONAN?


Sí… pero a la vez no.

En un concepto más técnico, las cremas quemadoras de grasa no te hacen perder grasa en áreas problemáticas simplemente por aplicarla. En este sentido, en realidad no queman grasa.

Sin embargo, lo que hacen los quemadores de grasa tópicos es liberar los ácidos grasos "rebeldes" almacenados en esas áreas antiestéticas para que puedan liberarse en el torrente sanguíneo y, en última instancia, usarse como energía.

Básicamente lo que hacen los quemadores de grasa orales.

Lo cual es buenísimo si ya tienes un déficit calórico, ya que tu cuerpo utilizará los ácidos grasos liberados para obtener energía con el objetivo de compensar las calorías que no se están consumiendo.

Pero… si no llevas un déficit calórico, esos ácidos grasos liberados volverán a transformarse en tejido adiposo, ya sea exactamente el mismo lugar donde acabas de aplicar la crema o en otra área del cuerpo.

LAS CREMAS REDUCTORAS SI FUNCIONAN

Al fin de cuentas, varios estudios han demostrado que ciertas cremas reductoras son efectivas para reducir el tamaño de la cintura y la relación cintura-cadera. [1,2,3,4]. No vas a perder gran cantidad de peso, pero mejorarás un poco el aspecto de ciertas zonas.

Sin embargo, es importante remarcar que estas cremas tópicas sólo se dirigen a la grasa subcutánea (el tipo de grasa depositada debajo de la piel), NO a la grasa visceral (la grasa dentro del estómago y el revestimiento de los órganos internos, que es el tipo más peligroso a nivel de salud) [5]

INGREDIENTES EFECTIVOS DE LAS CREMAS REDUCTORAS


Obviamente no todas las cremas reductoras van a funcionar, de hecho la mayoría no sirven para nada!

Entonces, ¿qué tipo de ingredientes debemos buscan en estos quemadores de grasa tópicos?

Es posible que te sorprendas al ver que muchos de ingredientes también se encuentran en los quemadores de grasa en pastillas o en polvo. Estos ingredientes incluyen:

  • Yohimbina
  • Ácido Glicirretínico
  • Aminofilina
  • Cafeína

Encontrarás otros ingredientes, pero estos son los más comunes de las cremas reductoras que se aprecien de tener cierta efectividad.

CONCLUSIÓN SOBRE LA EFECTIVIDAD DE LAS CREMAS REDUCTORAS

A pesar de que me cueste afirmarlo, algunas cremas reductoras tienen cierta efectividad, que en definitiva es similar a la de los quemadores de grasa orales.

Lo que hacen es optimizar los niveles hormonales, aumentar el gasto energético, elevar la termogénesis y aumentar la oxidación de grasas.

Los resultados de estas actividades pueden conducir a la pérdida de grasa, pero cuidado!

Esto va a suceder siempre y cuando tengas un déficit calórico y hagas ejercicio, ninguna crema hará que la grasa desaparezca de tu cuerpo mágicamente.

Ni que hablar del costo económico asociado al tener que asistir a diferentes sesiones, para lograr un resultado apenas visible por el dinero a invertir.

Lo que en definitiva me lleva a decirte que si lo que buscas es mejorar tu salud, estado físico, y perder peso, la mejor opción fue, es y seguirá siendo el ejercicio físico aplicado inteligentemente.

Deja un comentario