Hay muchos consejos sobre el tema de bajar de peso. Algunos de ellos son útiles, otros no lo son tanto y la gran mayoría no sirven para nada! Por eso déjame ayudarte a conocer una seria de cosas que no sirven o no influyen para bajar de peso.


Perder grasa no siempre es fácil, sin embargo los pasos reales que debes seguir son bastante simples. No es tan complicado como algunas personas te lo pueden hacen creer. Por eso en lugar de compartirte otra lista de “20 consejos para perder grasa”, te contaré sobre las cosas que no van a marcar mucha diferencia en tus resultados de pérdida de peso. Empecemos entonces, sin ningún orden en particular, a listar las cosas que no importan y a las cuales no debes darle importancia cuando se trata de perder grasa.

20 cosas que no influyen para bajar de peso

A continuación, vamos a mostrar una lista completa de «mentiras» y falsos mitos sobre bajar de peso. Este tipo de datos son ideales para conocer todos los secretos sobre como adelgazar y como no hacerlo:

Hacer cardio en ayunas

A muchas personas les gusta comenzar el día con una caminata o un trote antes de hacer cualquier otra cosa, incluso desayunar. El problema es cuando uno lo hace por pensar que esto te ayudaría con la pérdida de grasa. La verdad es que hacer cardio en ayunas puede ser útil para ciertas personas solo en ciertas situaciones, pero no creo que haga una gran diferencia en su tasa de pérdida de grasa de una manera u otra.

Las dietas cetogénicas

Las dietas muy bajas en carbohidratos (también conocidas como dietas cetogénicas) pueden ofrecer resultados rápidos. Pero, «rápido» y «sostenible» no siempre son compañeros en el camino a bajar de peso. Ten en cuenta que puedes perder grasa incluso con diferentes cantidades de carbohidratos en tu dieta, ya sea baja, media o alta, lo importante es tener un balance calórico negativo.

Mayor frecuencia de comidas

Ya sido comprobado que un aumento en la frecuencia de las comidas no tiene un efecto significativo sobre la pérdida de peso, la tasa metabólica o la cantidad de grasa quemada considerando un período de 24 horas. Por lo tanto… una, tres o seis comidas al día pueden llevarnos de todos modos a la pérdida de grasa.

El horario de comidas

Las calorías no engordan más si las comes más tarde en el día. Tampoco hay ninguna evidencia convincente que sugiera que comer la comida más importante por la noche genere resultados superiores. Puedes perder grasa utilizando una amplia variedad de patrones de tiempo de comida, lo más importante es tu capacidad de seguir un régimen de comidas.

No hay que comer azúcar

Al contrario de lo que dicen los diversos «expertos en dietas de celebridades que se suben al tren del anti-azúcar», no es necesario eliminar hasta el último gramo de azúcar de tu dieta. Siempre que tengas en cuenta en tu balance calórico diario, puedes comer algo de azúcar y seguir siendo delgado.

El índice glucémico (IG)

No hay nada de malo en seguir una dieta que contenga muchos alimentos con bajo IG, de hecho puede ayudarte a sentirte un poco más saciado por un periodo de tiempo un poco mayor. Sin embargo, para la mayoría de las personas la mayor parte del tiempo, no vale la pena preocuparse por el IG. Si su ingesta diaria de proteínas y calorías se establece en el nivel correcto, reducir el IG de tu dieta no marcará una gran diferencia en la velocidad a la que pierde grasa.

Debemos controlar nuestros niveles de insulina

La insulina tiene un papel muy importante que desempeñar en el metabolismo de los carbohidratos y grasas. Pero es solo un instrumento más en la orquesta hormonal que se está llevando dentro de tu cuerpo. Ciertas afirmaciones relacionadas con el hecho de que un alto nivel de insulina hará que se almacene más grasa sin importar cuántas calorías coma, o que uno puede comer tanta grasa como desee sin aumentar de peso porque no afecta la insulina, se basan más en la ciencia ficción que en los hechos científicos.

Solo hay que hacer cardio

Piensa en el cardio como el aire acondicionado en un auto. Es bueno tenerlo, especialmente si vives en una zona cálida. Pero no es esencial para llegar a donde quieres ir. La grasa se puede perder solo con la dieta, dieta más cardio, dieta más entrenamiento de fuerza o una combinación de los tres, que obviamente es la mejor opción.

Hay que comer sano

El hecho de que comas solo alimentos “saludables” o “sanos” no garantiza que perderás grasa. Algunos alimentos que se consideran «sanos» también tienen muchas calorías. Y si comes demasiado terminaras engordando.

No hay que consumir grasas

Las dietas altas o bajas en grasas pueden funcionar para la pérdida de grasa. Algunos días puedes consumir un poco más de grasa, otros días un poco menos. Mientras que las calorías de carbohidratos y proteínas totales se establezcan en el nivel correcto, no necesitas enfocarte demasiado en esto.

El cortisol nos hace engordar

El cortisol se ha establecido firmemente como uno de los «villanos» en el mundo hormonal de los buenos y malos. La verdad es que el cortisol, por sí mismo, no detendrá la pérdida de grasa, ni dará lugar a una mayor acumulación de grasa. ¡Pero cuidado! esto será así siempre y cuando no consumas un exceso de calorías, si la ingesta calórica es más alta de lo necesario, en ese caso un mayor estrés implica mayor nivel de cortisol y por ende más acumulación de grasa en tu cuerpo.

No se debe consumir fructosa

No hay nada dañino en la fructosa. No te hará engordar mágicamente, ni destrozar el hígado o darte diabetes. La fructosa puede conducir a un aumento de peso cuando se consume en exceso, pero no es más probable que lo haga comparándolo con el exceso de calorías provenientes de grasas u otros tipos de carbohidratos.

El alcohol se convierte en grasa

La idea de que el alcohol se convierte automáticamente en grasa y va directo a la cintura está mal. Es cierto que el alcohol es muy negativo en la pérdida de peso, más allá del aporte de calorías, ten en cuenta que frena la quema de grasa mientras el cuerpo la metaboliza. Sin embargo, esto no significa que sea más probable que empieces a aumentar de peso por el alcohol comparándolo con el exceso de calorías de los carbohidratos o grasas.

Alimentos para quemar grasas

Varias listas de los llamados «alimentos para quemar grasa» aparecen regularmente en varios artículos de «cómo perder grasa». Por lo general, están llenos de consejos inútiles cómo tomar limón en ayunas “te ayuda a quemar grasa” o que los arándanos pueden “interrumpir el desarrollo de las células grasas”. Es bueno solo para reírse un rato, pero no mucho más.

Hay que eliminar las frutas

Algunas dietas aconsejan limitar la ingesta de fruta, o incluso eliminarlas por completo, principalmente porque la mayoría de las calorías provienen del azúcar de las frutas. Sin embargo, las frutas como las fresas, los plátanos o las manzanas contienen una cantidad relativamente pequeña de azúcar. La mayor parte de su peso proviene de la fibra y el agua, que es más lo que puede ayudar en lugar de perjudicar la pérdida tu peso. La naturaleza ha «formado» la fruta de tal manera que hace que el consumo excesivo y pasivo de calorías sea muy difícil.

Lácteos

La leche, el yogur y otros productos lácteos a menudo se consideran como una amenaza que genera un aumento de insulina o bien que no deberían tener lugar en la dieta humana. La mayoría de las investigaciones muestran que el efecto que los productos lácteos tienen sobre tu peso es prácticamente neutral. No van a perjudicar tus esfuerzos para lograr un cuerpo definido, pero tampoco van a ser de gran ayuda si sobrepasas mucho los límites de ingesta de calorías.

Saltarse el desayuno nos hace engordar

Saltarse el desayuno no aumenta automáticamente el riesgo de aumentar de peso. Pero tampoco las personas que desayunan terminan perdiendo peso más rápido que las que no lo hacen. Si el desayuno no es lo tuyo, o no te da hambre hasta la tarde, no hay nada de malo en comenzar el día con una taza de café y no mucho más que eso. No es algo que haga o rompa tu dieta, lo importante es el equilibrio nutritivo al final del día.

Los edulcorantes artificiales alteran el metabolismo

Se dice que los edulcorantes artificiales alteran tu metabolismo, además de provocar hambre y un aumento de grasa, obviamente esto no está respaldadas por ninguna investigación. Los edulcorantes bajos en calorías no aumentan la ingesta de calorías o el peso corporal y, al menos en algunos casos, conducen a una pérdida moderada de peso. Ninguno muestra que los edulcorantes conduzcan directamente al aumento de peso.

Los entrenamientos para quemar grasa

Los entrenamientos que queman más grasa no siempre conducen a la pérdida de más grasa, al menos no por sí solos. Esto se debe a que tu cuerpo puede responder ajustando los diales de tu apetito, niveles de actividad y metabolismo de tal manera que perder grasa se vuelve cada vez más difícil. La cantidad de grasa que quemas en un entrenamiento determinado no es el único criterio, ni siquiera el más importante, para juzgar su efectividad, nunca hay que olvidarse del balance energético.

La combinación de ciertos alimentos te ayudará a adelgazar

Algunos dicen que para maximizar la pérdida de grasa, debe evitar comer grasas y carbohidratos en la misma comida o mezclar una comida con otra también lo hará, similar al ejemplo del limón de antes. Esto es algo absurdo. Puedes comer nutrientes en cualquier combinación (incluidos carbohidratos y grasas) y aun así perder grasa, ya que la pérdida de grasa y los procesos asociados para hacerlo nada tiene que ver con la forma en que combinas tus comidas, sino en la calidad y cantidad de esos nutrientes.