Los Carbohidratos por la noche Engordan ¿Mito o Verdad?

Los mitos sobre la pérdida de peso abundan, y ni hablar cuando se trata de los carbohidratos. Veamos si es verdad o no, que no se deben consumir hidratos de carbono por la noche.


Advertisements

Uno de los rumores más frecuentes es que comer carbohidratos en la noche es algo malo, lo que lleva a pensar que evitar los carbohidratos en la merienda, cena o postre puede ayudarnos a perder peso.

¿Pero esta táctica realmente puede ayudarte a lograr una pérdida de peso saludable y sostenible? La verdad es que no existe una fórmula mágica para determinar cuando los carbohidratos están bien y cuando son el enemigo número 1 para perder peso.

Pero definitivamente hay maneras más inteligentes que otras para consumir carbohidratos.

Advertisements

¿CÓMO INFLUYEN LOS TIPOS DE HIDRATOS DE CARBONO EN LA CENA?

En primer lugar, es importante entender que los "carbohidratos" pueden significar muchas cosas.

El pan y la pasta no son los únicos alimentos que tienen muchos carbohidratos. Los carbohidratos están en casi todo, desde frutas y verduras hasta granos enteros, frijoles, nueces y semillas. Por lo tanto, renunciar a todos los carbohidratos después del almuerzo sería bastante difícil.

Y dentro de estos, los carbohidratos "malos", aquellos que se asocian más a menudo con el aumento de peso son carbohidratos en realidad los simples o refinados.

Los carbohidratos simples o refinados (como los de la pasta y el pan blanco) se digieren muy rápidamente, por lo que su azúcar también se absorbe muy rápido a la sangre.

Los carbohidratos complejos, que se encuentran en las pastas integrales, el pan integral y las frutas y verduras, a menudo vienen empaquetados con la fibra, haciendo que se retrase el proceso de digestión.

Advertisements
Tipos de hidratos de carbono simples y complejos

El resultado es que uno se siente más lleno por más tiempo, obviamente en comparación con el hecho de comer carbohidratos simples, el resultado de esto es que uno termina comiendo menos.

Por lo tanto, los carbohidratos de grano entero y alto contenido de fibra pueden ayudar a promover la pérdida de peso.

LOS CARBOHIDRATOS EN LA NOCHE

Ahora, con respecto a la cuestión de comer carbohidratos en la cena: es comprensible que la gente piense que es una mala idea, pero esto es una falacia.

Existe la teoría de que cuanto más cerca de la hora de dormir se coman los carbohidratos, menor será la cantidad que el cuerpo pueda "quemar", lo que deriva en que los carbohidratos se conviertan en grasa mientras duermes.

Esto es un mito! Lo cierto es que los carbohidratos se convierten en glucosa para obtener energía, y un poco de esta se almacena en el hígado y los músculos como glucógeno. Ahora bien, el exceso de glucosa, en otras palabras el azúcar que tu cuerpo no puede usar de inmediato o convertir en glucógeno, esa si se puede almacenar como grasa.

Pero esto no es un problema de carbohidratos, es un problema de matemáticas.

Comer demasiado de cualquier alimento, carbohidratos, grasas o proteínas, es igual a comer un exceso de calorías; y como ya sabes, las calorías adicionales se terminan almacenando como grasa, independientemente del tipo de nutriente del cual provenían.

¿CUÁNDO SON NECESARIOS LOS CARBOHIDRATOS EN LA CENA?

Hay ocasiones en que es posible que necesitemos de una buena dosis de carbohidratos por la noche. Por ejemplo, si te gusta hacer ejercicio después del trabajo, es importante que le des a tu cuerpo la energía que necesita luego de la actividad.

Con esto podemos definir que, no se trata de cuándo comes, sino de lo que comes (y cuánto comes).

Si estás reduciendo el consumo de carbohidratos refinados a partir de la tarde. Y además empiezas a comer alimentos integrales que te generan más saciedad (y por ende que comas menos), pues definitivamente podrías perder peso a lo largo de los días.

Y esto es así, no porque no hayas consumido esos alimentos altos en calorías y bajos en nutrientes con la cena, sino por el hecho de no comerlos.

Cortar los carbohidratos refinados te ayudará a elegir opciones más ricas en nutrientes que tengan menos calorías y tiendan a hacerte sentir más saciado. Eso puede traducirse en un déficit de calorías, que es la base de la pérdida de peso.

CONCLUSIÓN SOBRE EL CONSUMO DE CARBOHIDRATOS POR LA NOCHE

Frenar los carbohidratos por la noche no funcionará si tus porciones siguen siendo más grandes de lo que necesitas.

Es más, si no estás comiendo desayunos y almuerzos equilibrados, podrías tener la tentación de comer más de lo necesario para la cena. Eso puede hacer que te resulte más difícil perder peso, incluso si los alimentos que consumes son proteínas magras, frutas y verduras.

Lo ideal es que prepares tus comidas con un equilibrio saludable, con un % de distribución de nutrientes óptimo según tus objetivos (si haces ejercicio es probable que necesites un mayor % de proteínas por ejemplo).

El puntaje de los Lectores
[Total: 1 Promedio: 5]

Deja un comentario